Guanajuato, Guanajuato.- Unos 80 habitantes de la comunidad de Rincón de Tamayo, Celaya, protestaron pacíficamente dentro del Palacio Legislativo, en Guanajuato capital.
Sus demandas son tres: que el Gobierno de Celaya cumpla la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el 8 de junio pasado, dirigida contra el presidente municipal Javier Mendoza Márquez y Luis Enrique Chavolla, ex director de Policía de Celaya.
En segundo lugar, la revocación de Javier Mendoza como alcalde de Celaya por lo que consideran reiteradas violaciones a los derechos humanos.
Y en tercer lugar, que sea revocada la decisión de que Jumapa se haga cargo de la administración del cobro del agua potable en Rincón de Tamayo, en lugar del comité comunitario que lo hacía antes.
Así lo informaron Gustavo Cruz Villalobos, abogado de las víctimas, y Alejandra Saldívar.
El 15 de enero de este año una trifulca entre habitantes de la comunidad de Rincón de Tamayo, en la zona sur de Celaya, con elementos de la Policía Municipal, dejó como saldo 14 personas detenidas a las que se les interpuso denuncia penal por privación ilegal de la libertad, y siete personas más por faltas administrativas.
Además, 15 policías resultaron lesionados, entre ellos el director Luis Enrique Chabolla Mosqueda.
Los manifestantes de Rincón de Tamayo ingresaron pacíficamente al salón donde sesiona la Diputación Permanente.
Gobierno de Celaya acepta recomendaciones de CNDH por abuso policial en Rincón de Tamayo en enero
El Gobierno de Celaya aceptó las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por el abuso de autoridad que se ejerció contra habitantes de Rincón de Tamayo el pasado 15 de enero, en la manifestación en contra de la entrada de JUMAPA a esta comunidad de Celaya.
En las recomendaciones también se incluye que el Municipio ofrezca disculpas públicas.
Lee la nota completa AQUÍ
CA