Irapuato, Guanajuato.- Restaurantes agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Irapuato han tenido un incremento en sus consumos desde que permiten fumar dentro de sus instalaciones, mencionó Sergio Santos Navarro, representante de la cámara.
Esto luego de que en Irapuato se logró que se pudiera fumar dentro de los restaurantes, pues en febrero se interpuso un amparo ante un Juez Federal en contra de la Ley del Consumo del Tabaco por parte de la Canirac Irapuato, el cual tuvo fallo a favor de los restauranteros el viernes 14 de julio, por lo que a partir del 17 de julio se pudo fumar dentro de restaurantes, siempre y cuando tuvieran zonas específicas para hacerlo.
Santos Navarro mencionó que aunque es pronto para saber cuánto ha incrementado el consumo, pues apenas va una semana, han visto que las personas si aprovechan los lugares para disfrutar de un cigarro y, por ende, ordenar más alimentos y bebidas.
Aquí la situación estriba justamente en la flexibilidad, no es que estemos ofreciendo el servicio de ya ahora fumen, creo que el factor de la gente no ha aumentado o disminuido, sino que han tenido la flexibilidad de estar en un entorno donde ellos pueden fumar con más tranquilidad, pero no es algo que nosotros estemos promoviendo o incentivando”, aclaró.
Asimismo, refirió que hasta el momento no ha incrementado o disminuido la cantidad de comensales en los restaurantes; simplemente los que acuden usan los espacios destinados para fumar y ordenan más alimentos.
“Definitivamente sí la gente ya se queda a echar un trago y fuman y más ahora donde está lloviendo, las áreas que teníamos asignadas anteriormente estaban al exterior del negocio, entonces con más tranquilidad se quedan dentro del restaurante en el área de terraza y ya consumen su cigarro”, agregó.
DAR