La SEG está recogiendo los libros por un amparo concedido a la Unión Nacional de Padres de Familia

Guanajuato.- Con el retiro de los libros de texto gratuitos de escuelas se va a incrementar el rezago educativo y la deserción escolar, advirtió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guanajuato. 

Vicente Díaz Quiñones, representante de la CNTE en Guanajuato criticó que el Gobierno del Estado de Guanajuato presuma de tener un “Pacto Social por la Educación” para disminuir el rezago educativo y la deserción escolar, pues al rechazar los libros de texto enviados por la Federación el rezago educativo se agudizará, manifestó. 

“Si así lo está haciendo el Estado a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato fundamentados en el amparo que presentan los padres de familia ante los tribunales, pues esto perjudica a los niños, niñas y adolescentes del estado y el país porque esto trae como consecuencia que los estudiantes de educación básica no inicien el ciclo con los libros de texto”, dijo. 

De por sí hay un rezago educativo de dos generaciones por la pandemia de COVID y con esta estrategia equivocada del Gobierno del Estado se va a incrementar y varios alumnos van a desertar de los planteles de educación básica”

Vicente Díaz Quiñones, representante de la CNTE en Guanajuato. Foto: Archivo.

Respeta opinión de padres de familia

Díaz Quiñones coincidió en que los nuevos libros de texto gratuitos tienen un enfoque humanista y también dijo respetar la opinión de los padres de familia, sin embargo reconoció que no compagina con que la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) esté tratando de asegurar que los contenidos no son propicios para impartirse en las escuelas. 

“Se tendría que hacer un análisis y revisarlos pero no rechazarlos porque esto perjudica a los casi 30 millones de estudiantes de educación básica que hay en el país y a los casi dos millones que hay en Guanajuato. 

Lo hemos comentado siempre que el problema no es pedagógico sino político, pasa todos los sexenios y cada presidente en turno quiere mantener su ideología y la educación es la mejor opción para hacerlo”, afirmó. 

El docente dijo que en estos momentos hay un conflicto entre la Presidencia de la República con los gobiernos de los estados derechistas como Guanajuato, quienes señaló temen que los libros de texto en sus contenidos fomenten una ideología izquierdista. 

“Esto es un riesgo para quien ha tenido el poder durante casi 25 años en Guanajuato y trae como consecuencia el rechazo. 

Los nuevos libros tienen un enfoque más humanista, de eso se trata la nueva escuela mexicana que busca fomentar el humanismo, siempre hemos dicho que se requiere una postura reflexiva, analítica, creativa y crítica de los alumnos para transformar a la sociedad”, subrayó Díaz. 

Finalmente, consideró que con estas acciones de rechazo de los libros el “Pacto Social por la Educación” también se tendría que quitar y sostuvo que la CNTE seguirá exigiendo que se cumpla el artículo tercero constitucional de otorgar una educación gratuita.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *