México obtuvo en conjunto una puntuación histórica de 142 puntos

San Salvador, El Salvador.- Pese a dificultades como haber acudido a la competencia con uniformes prestados, estudiantes mexicanos lograron tres medallas de oro y una de plata en la XXV Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC), resultados con los que colocaron a México como el campeón de esta justa internacional.

Dos días antes de la competencia, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) denunció el robo de uniformes por parte de un conductor de Uber, por lo que sus compañeros que participaron en concursos anteriores les prestaron chamarras y camisetas. El 25 de julio, la compañía Didi se ofreció a pagarlos.

La justa matemática se realizó en El Salvador del 24 al 29 de julio. Durante quince años consecutivos, México se ha posicionado como el líder indiscutible en la OMCC.

En esta edición participaron un total de 48 estudiantes que tuvieron que resolver en dos días un examen integrado por seis problemas inéditos propuestos por matemáticos profesionales de las naciones participantes.

México obtuvo en conjunto una puntuación histórica de 142 puntos.

Los competidores que consiguieron la presea dorada fueron Leonardo Melgar Rubí y Andrea Sarahí Cascante Duarte, ambos de 15 años y originarios del Estado de Morelos, así como Iker Torres Terrazas de la misma edad, pero originario de Chihuahua.

En tanto, Juan Luis Manríquez Sequera de 14 años y, oriundo de Baja California Sur, logró medalla de plata, y se quedó a solo un punto de obtener el oro. Con este resultado, México se colocó en el primer lugar del medallero, en un certamen donde se dieron cita 12 países.

Los líderes del equipo mexicano fueron el matemático José Antonio Gómez Ortega, catedrático en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la maestra Denisse Escobar, ex competidora olímpica y quien fungió como su tutora.

Cumplen sueños

Entre los competidores se encuentran alumnos que se han enfocado a las Matemáticas por varios años y han cumplido su sueño de participar en competencias internacionales y resultar vencedores.

Andrea Cascante cursa tercero de secundaria. Desde los 11 años participa en los concursos y entrenamientos de la OMM. Ha competido en 7 olimpiadas internacionales, donde ha logrado 3 medallas de plata y 4 bronces. Le gusta dibujar.

Leonardo Melgar acaba de terminar la secundaria. Comenzó su participación en la OMM cuando cursaba quinto de primaria. Esta es su cuarta competencia internacional de matemáticas. Le gusta tocar el piano, leer, ver películas de acción y salir a pasear con su perrita Mafalda.

Iker Torres cursa primer semestre de bachillerato. También inició su participación en olimpiadas de matemáticas en quinto de primaria. Esta es su primera competencia internacional. Le gusta resolver problemas de matemáticas mientras juega videojuegos.

Juan Luis Manríquez está por iniciar el bachillerato. Cuando cursaba quinto de primaria compitió por primera vez en un concurso de la OMM, quedando entre los primeros 10 lugares de su Estado. Desde entonces no ha dejado de participar en concursos estatales y nacionales. En sexto de primaria ganó la Olimpiada del Conocimiento Infantil en BCS. Le gusta pintar y jugar ajedrez.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) es un programa educativo de la Sociedad Matemática Mexicana, creado e impulsado desde 1987.

Uno de los principales objetivos de la OMM es promover el estudio de las matemáticas en forma creativa entre niños y jóvenes estudiantes pre-universitarios, para desarrollar el razonamiento y la imaginación de los participantes, lejos del enfoque tradicional que promueve la memorización y mecanización en la enseñanza de las matemáticas.

JFF 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *