Celaya, Guanajuato.- La permanencia del fiscal Carlos Zamarripa es parte del problema de la inseguridad en Guanajuato ya que siempre buscan responsabilizar al Gobierno Federal de los delitos que son del fuero común, aseguró la aspirante de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
Es parte del problema (la permanencia de varios años de Carlos Zamarripa), normalmente al Ejecutivo, al Presidente se le da toda la responsabilidad de la seguridad, muchos son delitos del fuero común, de los Estados y quien debe perseguirlos pues las fiscalías locales”, señaló.
Claudia Sheinbaum puntualizó que tanto el Poder Judicial local como el Poder Judicial federal se deben responsabilizar en la construcción de la paz en todo el País.
“Por eso también es importante la reforma judicial para que realmente apoyen en la construcción de la paz, tiene que haber una buena carpeta de investigación, una buena investigación y también cooperación de la Fiscalía y del Poder Judicial”, mencionó.
La aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación afirmó que la crisis de seguridad que vive Guanajuato ya que una de las causas son las pocas oportunidades que ofrece el Gobierno Estatal.
“El tema es que se combina una profunda desigualdad asociada a un modelo de desarrollo y al mismo tiempos pocas oportunidades para los jóvenes que ofrece el Estado y no todo lo puede hacer el gobierno federal, eso combinado con lo que ya sabemos que es el tema de la delincuencia organizada pues genera las condiciones que hoy tenemos”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2024: Claudia Sheinbaum califica a Fox de conservador luego de tuit xenófobo
Hay mucha violencia contra las mujeres
Durante su discurso ante unas mil personas en el Centro de Convenciones de Celaya, Claudia Sheinbaum afirmó que tanto en Celaya como en todo Guanajuato hay mucha violencia contra las mujeres y se podría erradicar decir decretando la violencia de género e impulsando políticas públicas.
“Aquí en Celaya hay mucha violencia contra las mujeres y en Guanajuato, mucha violencia. Cuando fui Jefa de Gobierno en la Ciudad de México decreté la alerta por violencia contra las mujeres y pusimos una abogada mujer en cada ministerio público para apoyar a las mujeres e hicimos una ley que se llama el agresor sale de casa en donde, a la mujer violentada, no solamente tiene la opción de irse a un refugio (…), pero ella tiene derecho a quedarse en su casa porque una agresión a una mujer es un delito”, comentó.
AM