León, Guanajuato.- Con 16 mil 674 accidentes vehiculares durante el 2022, Guanajuato se posicionó como la sexta entidad con más percances viales. La mayoría de los hechos ocurrieron en León, San Miguel de Allende, Irapuato y Salamanca.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó las estadísticas de los accidentes vehicular que ocurrieron y reportaron las autoridades locales a los sistemas de información. Datos en los que se vieron involucrados dos o más vehículos o atropellamientos de peatones.
Se determinó que a nivel nacional acontecieron 377 mil 231 accidentes de tránsito la mayoría ocurrió en Nuevo León (20 %), Chihuahua (6.7 %), Sonora (6.7 %), Estado de México (5.1%), Michoacán (4.6 %) y Guanajuato (4.4 %).
En el caso de Guanajuato el Inegi informó que durante el 2022 ocurrieron 16 mil 674 accidentes de los cuales 3 de cada 10 ocurrieron durante el sábado y domingo.
El municipio con mayor accidentalidad en términos absolutos fue León con 3 mil 158 casos que ocurrieron y se registraron durante el 2022 por parte de las autoridades, un aumento del 25 % respecto al año anterior.
Le siguió San Miguel de Allende en segundo lugar, un municipio donde de acuerdo con el Inegi los percances viales incrementaron en 47 % entre el 2021 y 2022. De 842 percances subió a mil 241.
Irapuato se llevó el tercer lugar respecto al número de accidentes con mil 102 hechos, aunque en comparación con el 2021 disminuyeron en seis por ciento.
Estadísticamente se comprobó que los hombres son los que no saben manejar, pues provocaron el 80 % de los accidentes vehiculares que se registraron en el estado de Guanajuato durante el 2022.
De acuerdo con las estadísticas de accidentalidad, las mujeres ocasionaron únicamente uno de cada 10 percances que ocurrieron en Guanajuato.
Lamentablemente, también se informó que el 10 % de los conductores responsables de un percance vial huyó del lugar a pesar de los daños que provocó y en ocasiones personas lesionadas en el lugar.
De los conductores que provocaron un percance y que permanecieron en el lugar se determinó que 2 mil 347 manejaban bajo el influjo del alcohol, y al menos 2 mil 216 no utilizaban el cinturón de seguridad.
A consecuencia de los accidentes de tránsito 234 personas perdieron la vida y 6 mil 165 resultaron lesionadas en diversas magnitudes y con diversas secuelas. La mayoría fueron conductores que manejaban otros automóviles, pero también se contabilizaron ciclistas y peatones.
En los 16 mil 674 accidentes viales que ocurrieron en Guanajuato durante el año pasado se vieron involucrados 31 mil 414 unidades, principalmente automóviles y motocicletas.
A nivel estatal se observa que año con año disminuye el número de bicicletas involucradas en un accidente, pero incrementa el número de motocicletas que fueron parte de un hecho vial.
Conductores responsables de un accidente
- 8 de cada 10 fue hombre
- 1 de cada 10 fue mujer
- 1 de cada 10 huyó del lugar
AM