Ficha del Protocolo Alba activado tras la desaparición de la maestra Alejandra Guzmán Venegas, en San Felipe, Guanajuato

León, Guanajuato.- Alejandra Guzmán Venegas, una maestra de secundaria en San Felipe, cumplió ya tres años desaparecida. Su familia sigue buscándola, pero no hay pistas de su paradero a pesar de que hay dos personas vinculadas al caso, cuyos juicios, denuncian familiares, van muy lento.

El 28 de julio de 2020, cuando Alejandra tenía 33 años, hombres armados la sacaron por la fuerza de su domicilio, en presencia de otras personas, aunque no lesionaron de gravedad a nadie.

Alejandra Guzmán Venegas se atrevió a denunciar que había sido víctima de abuso sexual, pero si caso no avanzó. Foto: Cortesía.

Ese día, Alejandra Guzmán Venegas prestaría testimonio contra el hombre que ella señaló por abuso sexual en otro caso por el mismo delito. Pero no pudo llegar a la cita en el Ministerio Público porque se lo impidieron.

Aunque en las siguientes horas se localizó en León a dos personas en un vehículo con las características vinculadas a la desaparición de Alejandra y ambos hombres fueron vinculados a proceso, estos no han dado información sobre la maestra.

Ella se atrevió a denunciar que había sido víctima de abuso sexual, pero su caso no avanzó, solo hasta que surgieron más acusaciones contra su presunto agresor.

Hoy, él cumple una sentencia por otro caso de este tipo y contra quien hay al menos otra denuncia en proceso.

Pero hay muchas más mujeres que no denunciaron”, afirmó Julia Guzmán, hermana de Alejandra.

Respecto a los detenidos por la desaparición, dijo: “Los juicios continúan alargándose por los amparos que estas personas han interpuesto, hasta el momento estamos en espera de la fecha del juicio”, dijo.

Es todo lo que hay, la Fiscalía -General del Estado- dice seguir trabajando en su búsqueda, pero no hay resultados, después de tres años, Ale sigue sin regresar a casa y sin justicia”.

Julia comentó que el único apoyo que reciben de las autoridades es el de los asesores jurídicos que representan a la familia en la investigación.

Alejandra Guzmán Venegas mide 1.50 metros, pesa 65 kilogramos, como señas particulares tiene una cicatriz quirúrgica entre el brazo y el codo izquierdo y un lunar en el lado izquierdo del cuello.

Su hijo y su familia la esperan.

Otras desaparecidas en San Felipe

NOMBRE – EDAD AL MOMENTO DEL HECHO – FECHA

  • María Lorena Martínez Ramírez – 28 años – 24/08/2020
  • Juana Luna Machuca – 38 años – 15/09/2020
  • Magali Martínez Godínez – 25 años – 01/11/2020
  • Sonia Rodríguez Rodríguez – 19 años – 18/01/2021
  • Micaela Rico Rincón – 24 años – 12/06/2021
  • María Santos Sánchez Ramírez – 33 años – 28/04/2022

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *