La primera noche del Festival Vive León Verano 2023 estuvo algo accidentado: lluvia, zapatos mojados, un viaje a los juegos fallida, pero, hubo un acontecimiento que sin duda se llevó mi primera noche. 

Yendo a la cobertura de Kevin Roldán en el Palenque de la Feria, había una bolita de chavos que rodearon a dos hombres con apariencia campirana. 

¡Don Wicho y Don Silverio! Dos figuras del Tik Tok que se volvieron famosos por su frase: ‘Que agusticida, eda’, seguro tú también los has escuchado. 

Ambos son jóvenes que emulan el perfil de un abuelito de rancho, creando diálogos con los que crecieron de niños en las granjas de Jalisco

Yo la verdad estaba muy emocionada, porque sus videos como ‘El Malandrín’, ‘Soy el Diablo’, me han hecho reír por muchos minutos, así que claro que era obligatorio ‘fanear’ y tener una foto con ellos. 

Pero antes de eso, les pregunté qué andaban haciendo por León, y así me respondieron: 

“Ire, nos invitaron a León porque se pone bonito aquí, y sí, ya vimos que sí, vamos a estar por aquí todos los fines de semana de la feria, probando las guacamayas. Nos van a ver en todos lados, sobre todo en los palenques”, dijo Don Silverio. 

Don Silverio llevaba su patita de chivo, con la que se dedica a espantar moscas y dar uno que otro golpecillo; Don Wicho, un pelirrojo jalisciense, es su fiel compañero, con el que acumula las aventuras más increíbles. 

Don Wicho y Silverio estaban de lo más quitados de la pena entre el Palenque, caminando afuera, asombrándose de lo que veían y de lo que les esperaba en la feria. 

Me encontré a Don Silvero y Wicho, ¡Así los podrás saludar tú también!

‘Rejego di a tiro’ 

Don Silverio habló sobre las creencias, pues estaba lloviendo y siempre es bueno conocer lo que los viejitos de rancho dicen. 

“Donde mire usted que va a llover, clave un machete y no vuelve a llover”, “Si en Semana Santa ve una lumbre, y es verde, ahí hay oro y es un tesoro”, “Si tomas leche de perro, ves al diablo”, “Las víboras chirrioneras violan a las vacas de las patas, las tiran y luego le chupan la leche”. 

Con esas enseñanzas -que anoté muy bien- regresé a mi lugar emocionada, y así como yo, puedes vivir la experiencia, preguntarles lo que quieras y conocer su historia. 

¡Nos vemos en la Feria! Recuerda llevar paraguas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *