León, Guanajuato.- En una bolsa de 14 millones de pesos, para reparar escuelas públicas de León dañadas por vándalos, se detectaron irregularidades por 5.3 millones.

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado auditó los trabajos realizados en 83 escuelas y en 79 de ellas encontró irregularidades como pagos por obras no realizadas, pagos improcedentes o en exceso. El periodo auditado fue de enero a diciembre 2021.

El Informe de la Auditoría precisa que se debe pedir a la Delegación León de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) realizar los trabajos faltantes y/o reintegrar 5 millones 597 mil 499 pesos.

Derivado de la respuesta al informe de resultados de auditoría, se realizaron verificaciones a los 79 centros de trabajo y se solventaron $643,334.58. Pero adicionalmente, en esta verificación se detectaron “deficiencias técnicas” por un monto de $337,405.66, por lo que al final se determina que un total de $5,308,202.11 corresponden a gastos con inconsistencias.

Fernando Trujillo Jiménez, quien era responsable de la rehabilitación de las escuelas como ex Delegado de la SEG en León, respondió a AM, “no, no tengo nota que darte. Es un proceso del que no tengo información”.    

En la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y en la Secretaría de Educación de Guanajuato informaron, por separado, que la auditoría está en proceso y en tanto no había más comentarios. Esto significa que los involucrados pueden aún demostrar que las obras sí se realizaron y no hubo sobrecostos. 

El caso León

La orden de confinamiento y cierre de las escuelas en marzo de 2020, por el COVID, provocó que las escuelas se quedaran vacías, a merced de ladrones y vándalos.

Al anunciarse el posible regreso de los niños a las aulas en agosto del 2021, la Delegación León de la SEG tenía reportes de 974 escuelas dañadas entre ellas algunas casi destruidas.

En algunos casos robaron ventanas, puertas, sanitarios; instalaciones de electricidad y de agua;  pupitres, escritorios y pizarrones.

Para habilitar los planteles de manera exprés, la SEG autorizó a nivel estatal 142 millones 364 mil pesos repartidos en todas las escuelas oficiales, de kinder, primaria y secundaria.

A la Delegación de León le tocaron 14 millones. El Municipio sumó al programa 50 millones de pesos.

La auditoría de la Secretaría de la Transparencia se enfocó en los 14 millones.

Los resultados de la auditoría están en manos de la Secretaría de Educación desde febrero del 2023.

Trujillo Jiménez actualmente es titular del Sistema Integrado de Aseo Público de León.

 En la Telesecundaria Número 4,  se confirmó que se realizaron obras de cableado eléctrico, reemplazar tazas de los sanitarios, colocar tinacos y tubería para el agua. Foto: Omar Ramírez.

Hallan irregularidades en 40 % de los pagos

En la auditoría al gasto de obras en escuelas, en un inicio, en el 40 % de los pagos (5 millones 597 mil pesos), se detectaron irregularidades.

En marzo de 2022, la Secretaría de la Transparencia inició la revisión. Visitó 83 escuelas para corroborar los trabajos contratados por 14 millones de pesos. Los peritos concluyeron que 79 de 84 órdenes de trabajo (94 %) presentaron inconsistencias en los servicios ejecutados.

La auditoría precisa que se pagaron 14 millones de pesos, pero se detectaron pagos por trabajos no ejecutados por los contratistas por más 2 millones 806 mil pesos, además de 414 mil 788 pesos en pagos improcedentes y 2 millones 376 mil pesos de pagos en exceso. 

Tras la respuesta al informe, se solventaron 643 mil 334 pesos de las observaciones al gasto. Sin embargo, en el seguimiento se detectaron “deficiencias técnicas” por 337 mil 405 pesos, por lo que al final quedan sin solventar 5 millones 308 mil de gastos con esas inconsistencias.

Los auditores revisaron obras de mantenimiento como instalaciones eléctricas, cableado, tubería hidráulica, podas y jardinería, entre otros. 

Como parte del proceso, los auditores hablaron con directores de escuelas sobre la ejecución de las obras de mantenimiento. Respondieron que no recibieron órdenes de servicios antes de iniciar los trabajos ni de entrega, precisa el informe firmado por el C.P. Octavio Espinosa Pérez, director general de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de Transparencia.

Transparencia recomienda en el mismo informe que se revisen las obras ejecutadas y se verifique si están dentro de las órdenes de trabajo. Esto con el fin de tener certeza de que se hayan realizado tal y como se ordenaron. También para certificar que estén en el plantel correspondiente. 

El resumen de la auditoría, en poder de AM, precisa que en 79 documentos de “entrega de servicios” hay inconsistencias como:

  • Sustituir nombre y firma del director responsable
  • No se especifican los trabajos que se realizaron para atender las irregularidades
  • No se acreditan los trabajos.
La Secretaría de la Transparencia verificó el gasto en 83 escuelas públicas de León. Foto: Omar Ramírez.

Justifica fallas 

La auditoría al programa de rehabilitación de escuelas inició en marzo de 2022 y un mes después, Fernando Trujillo envió un oficio a Luis Manuel Valerio Méndez Marmolejo, titular del Órgano Interno de Control de la SEG, recordando que en “reiteradas” ocasiones solicitó personal para supervisar las obras.

Según el oficio, Trujillo solo disponía de tres personas “administrativas”.

El número de siniestros (robos y vandalismo) desbordó la atención natural de las necesidades de las escuelas, esta Delegación Regional implementó estrategias virtuales de reporte con los directores”, cita el documento.

Indica que las obras de mantenimiento se efectuaron por el inminente regreso a clases en agosto del 2021 y para atender los 974 reportes de robo y vandalismo.

El oficio señala que las escuelas estaban “gravemente” vandalizadas, sin servicios básicos; también había resistencia del personal para regresar a clases presenciales, no se contaba con recursos en las escuelas para mantenimiento, había errores en los reportes de los directivos sobre el vandalismo y afectaciones de los planteles.

En el informe, Trujillo intenta justificar las fallas del programa y explica que no había  definición sobre una fecha para el regreso a las aulas y solo se contaba con tres meses para el mantenimiento de todos los planteles educativos: septiembre, noviembre y diciembre del 2021.

Además, la aportación de 50 millones de pesos del Municipio aumentó la carga administrativa de la Delegación León, “se tenían que realizar reuniones de trabajo, entregar listados de escuelas y propuestas de intervención”.

Como parte de la explicación, Fernando Trujillo describe que los únicos tres funcionarios de la delegación realizaban cotizaciones, cuadros de información, generaban órdenes de servicio, localizaban a directores, monitoreaban servicios de mantenimiento y elaboraban carpetas de los proyectos.

Ni tiempo ni orientación

En el oficio de la Delegación León a las oficinas centrales, Trujillo justifica la imposibilidad de seguir procesos de licitación y seguimiento en el cumplimiento de los contratos, “formalizar la invitación a 3 contratistas para realizar cotización por centro de trabajo, implicaba un tiempo y número de personal del cual no se disponía, considerando la cantidad de escuelas a reparar, el poco tiempo que se tenía para el ejercicio y comprobación del gasto”.

El funcionario lamenta que la SEG no proporcionó orientación para el ejercicio del recurso de mantenimiento menor, añade el escrito.

Los proveedores 

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas indicó que fueron siete los proveedores: Enrique Rojas Salinas (1 millón 206 mil 556.49 pesos), Herme del Bajío S.A de C.V. (856 mil 780.70 pesos), Juan Francisco Rangel Ruiz (2 millones 534 mil 120.35 pesos), Luis Ricardo González Hernández (3 millones 903 mil 688.60 pesos), Martín Gerardo Pérez Pérez (1 millón 685 mil 540.04 pesos), Salim Salomón Delgado Navarro (2 millones 141 mil 415.33 pesos), y Sivila Alicia Torres Camacho (1 millón 671 mil 898.49).

Herme del Bajío fue el único al que no se le detectaron obras no ejecutadas o pagos improcedentes, aunque sí 93 mil pesos en pagos en exceso Y 201 mil pesos en deficiencias técnicas.

Sustituyen instalaciones

AM visitó varias escuelas que formaron parte del programa de restauración post COVID-19

Directivos y padres de familia explicaron que a consecuencia de la pandemia, las escuelas fueron vandalizadas. Principalmente les robaron el cableado eléctrico y la tubería del agua. 

En otros casos se llevaron los tinacos, dañaron los baños y saquearon algunos salones para robar las lámparas, televisiones y otros equipos.

Héctor Wong, director de la Telesecundaria Número 4 en la colonia María Dolores, confirmó que ahí la delegación de la SEG envió personal para colocar el cableado eléctrico, reemplazar tazas de los sanitarios, colocar tinacos y tubería para el agua. 

Instalaron el cableado antes de regresar a clases y lo volvieron a robar a días de regresar, tuvimos que solicitar apoyo de la comunidad educativa para instalarlo”, comentó. 

En la secundaria ubicada en Timoteo Lozano y Hermanos Aldama, padres de familia como Martha Galván confirmaron el saqueo del cableado eléctrico.

“Se llevaron todo el cable, desde el transformador hasta el de los salones, nada dejaron”, indicó. 

Añadieron que en primer lugar la escuela no estaba contemplada dentro del paquete de obras, pero de último momento se les informó que sí les apoyarían en la instalación del cableado. 

En el caso de la escuela de educación especial, ubicada en Francisco Villa casi esquina con bulevar La Luz, maestros confirmaron que la escuela también fue vandalizada, les sustrajeron cableado y dañaron algunas instalaciones hidráulicas, por lo que la Delegación de la SEG intervino para asegurar el regreso a clases.

“Si no nos dan apoyo, ni cómo regresaremos a clases. Fue lo mismo en todas, les quitaron el cableado”, indicó una docente que no quiso proporcionar su nombre. 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *