Celaya, Guanajuato.- Las antiguas instalaciones del museo interactivo “Imagínate la Bola” en Celaya podrían convertirse en un corredor cultural con áreas verdes.
Así lo reveló el director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (Imipe), Sergio Martínez León, quien explicó que lo que se pretende es darle continuidad e integrar los espacios de las tres secciones del Parque Xochipilli y la nueva Catedral.
“El caso de este espacio que está atrás del Auditorio Tresguerras lo que busca es conectarse con las áreas abiertas del propio auditorio, poner en funcionamiento el estacionamiento.
“Si lo podemos conectar de manera más eficiente, vamos a integrar las secciones del Parque Xochipilli con este corredor que tenemos en la tercera sección con un parque abierto, público y lineal, y en un futuro conectará con los espacios de la nueva Catedral que por diseño tiene una serie de jardines y espacios abiertos”, detalló.
Este espacio fue sede del museo interactivo “Imagínate la Bola” durante más de 18 años hasta que se mudó al Parque Ximhai para convertirse en el Centro Interactivo del Conocimiento.
Hace casi un año, la dirección de Tránsito y Policía Vial ocupó parte de este antiguo edificio como bodega del área de señalética y se había informado que dicha dependencia se mudaría a ese inmueble.
Sergio Martínez León explicó que la estructura metálica del edificio será derribada y se convertirá en explanada con áreas verdes.
“No es una obra tan costosa porque lo que buscamos es que sea un pulmón o una zona verde, no estamos hablando de grandes equipamientos de infraestructura, ya que solamente vamos a rehabilitar el edificio que tendrá que ser algo muy compatible para el entorno con un carácter social y cultural”, indicó.
Estamos buscando la manera de reestructurar la parte del conjunto del edificio donde estaban los baños, oficinas, la parte del auditorio, salas de juntas y que este espacio se pueda reconstruir”.
LALC