León, Guanajuato.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) confirmó que se violaron los derechos de libertad, seguridad y expresión de género por parte de los jueces cívicos y elementos de la Policía Municipal que detuvieron a seis personas trans el 29 de julio de 2022.
En la relación de hechos del expediente 1505/2022 y su acumulado 1515/2022, se detalló que el 29 de julio de 2022 fueron detenidas seis personas transexuales en León.
Por una parte, a las detenidas se les informó que se realizaría un operativo de rutina y detención por ejercer el comercio sexual, pero en el parte informativo se indicó que fueron remitidas por consumo de bebidas alcohólicas, sin embargo, dieron negativo en las pruebas de alcoholimetría.
También en la boleta de detención se les señaló por alterar el orden público, para lo cual la Procuraduría de los Derechos Humanos determinó que las videograbaciones muestran que no se resistieron al arresto y subieron a una patrulla sin mayores conflictos.
Ante ello se estableció que no existen pruebas que las detenidas ingirieron alcohol en la vía pública ni tampoco que alteraron el orden público, por lo que se acreditó que se violó el derecho a la seguridad y libertad personal.
Por otra parte, en la resolución de la Procuraduría de los Derechos Humanos se constató que en las boletas de control se les identificó a las detenidas por sus nombres de nacimiento, a pesar de no ser el nombre con el que actualmente se identifican y obra en sus credenciales de elector.
Aunado a ello, en el análisis de los partes informativos la Prodheg determinó que existen estereotipos de género y se reflejó la negación al reconocimiento de la identidad y expresión de género.
Así como su idea preconcebida sobre los atributos, conductas y características que son o deberían ser propios del hombre y de la mujer”, cita el documento.
Dado lo anterior, la Procuraduría de los Derechos Humanos determinó que se violaron los derechos humanos a la seguridad y libertad personal, y a la igualdad y no discriminación por motivos de identidad y de expresión de género, y a la integridad psíquica de las víctimas.
Como medidas de compensación la Prodheg determinó incluir a las seis personas transexuales en el padrón de víctimas, así como señalar que el municipio de León debe regresar el dinero en multas y cualquier otro gasto derivado de la detención y traslado a separos y juzgado cívico.
También se solicitó se proporcione atención psicológica a las víctimas y que el municipio de León inicie una investigación en contra de los funcionarios municipales involucrados en el caso y se impartan las capacitaciones necesarias en la corporación para eliminar los estereotipos de discriminación que se observaron.
LALC