El plazo para la entrega de armas para la Policía de León concluye el 31 de diciembre de 2023, informó la Sedena

León, Guanajuato.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó que exista un atraso en la entrega de armas para el municipio de León. Los procesos se encuentran en tiempo y forma, y el plazo para la entrega concluye el 31 de diciembre de 2023.

Desde mediados de 2022, el Municipio de León depositó a favor de la Sedena siete millones de pesos para la compra de 500 armas cortas y 15 largas. La solicitud se realizó a través de la Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato.

En diferentes ocasiones, el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, expresó que existía un retraso en la entrega por parte de la Sedena y el proveedor de las armas.

Al cuestionar a la Sedena los motivos del retraso y el estado del proceso, se respondió mediante oficio firmado por el subdirector general de Industria Aeronáutica Militar, Jorge Cruz Carrillo González, que el proceso se encuentra en tiempo y forma.

“La solicitud de compra realizada por la Licencia Oficial Colectiva a cargo del Estado de Guanajuato actualmente se encuentra en fase VI, en donde se entrega al proveedor 300 días para la entrega de los materiales a partir de la firma del contrato respectivo”, se detalló en el oficio.

Se añade que el tiempo de entrega concluirá el 31 de diciembre de 2023 de acuerdo con el calendario de entrega que se envió al estado de Guanajuato a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

En citada compra, esta Dirección General únicamente funge como intermediario entre el gobierno del Estado de Guanajuato y el proveedor, sin perseguir fines de lucro”, finalizó el escrito del subdirector general de Industria Aeronáutica Militar.

En respuesta a una solicitud de transparencia, el gobierno estatal clasificó como información reservada los datos de las compras de armas y municiones que se realizaron en los últimos años al argumentar que con la reserva se privilegia la seguridad pública de Guanajuato ya que su divulgación significa un riesgo de seguridad.

“Permitirá especular o calcular sobre la cantidad actual, tipo y características del armamento y equipo…, los cuales pueden verse superados por parte de elementos del crimen organizado, toda vez que si la información se hace pública vulnera la estabilidad social y la tranquilidad”, sentencia el documento de reserva de información.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *