León, Guanajuato.– Ante la creciente inseguridad en gran parte del País, las ventas de autos con mayor nivel de blindaje están creciendo.

En 2017, nueve de cada 10 vehículos blindados que se comercializaron fueron niveles 2 y 3, es decir, que resistían impactos
de armas cortas calibres .22, 38 especial y M agnum .357, mientras que el restante 10% fueron nivel 4 y 5, que soportan armas
largas usadas por bandas criminales como Uzi, Magnum 44 y AK 47.

El año pasado, las unidades de nivel 2 y 3 r edujeron su participación a 80 %, mientras que las de mayor blindaje, especialmente
el 4, representaron 20 %, afirmó Ignacio Baca, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB).

Los mexicanos solicitan cada vez más un nivel de blindaje mayor para su automóvil, ya que buscan resistir los a saltos urbanos y secuestros con armas cortas y largas, añadió Baca en entrevista.

Estamos viendo un gran avance con el nivel 3 (de blindaje que es el asalto urbano de armas cortas, así como el 4, que es para secuestros. Quiere decir que hay más ciudadanos preocupados por su seguridad.

“Antes el mercado estaba enfocado para quienes tenían más capital; ahora, desgraciadamente la delincuencia ha rebasado los límites, ya no hay un blanco único, si no que son todos”, destacó.

El mercado de blindaje en México tiene un valor de 160 millones a 180 millones de dólares. Blindar una unidad con nivel 3 cuesta entre 33 mil y 43 mil dólares, mientras que el 4 oscila entre 50 mil a 60 mil dólares.

De acuerdo con datos de la CNB en 2018 detonó la industria del blindaje de autos cuando se expidieron 3 mil 953 hologramas
(cada holograma es un vehículo blindado en el mercado formal), mil 835 más que en 2017.

Desde entonces, a excepción de 2019, el blindaje de unidades se ha mantenido en niveles superiores a 3 mil hologramas.
Los estados que más adquieren unidades blindadas son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, añadió.

Baca destacó que 80 % de quienes solicitan el blindaje de sus autos son privados y el resto representantes de los Gobiernos.

SM

 

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