Hugo López-Gatell dice que no coincide con la apreciación de la UNAM para volver a utilizar cubrebocas en espacios cerrados

Ciudad de México.- Nuevamente como ocurrió durante la etapa más álgida de los contagios COVID, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell volvió a desestimar el uso del cubrebocas luego de que la UNAM lo recomendara para espacios cerrados donde se permanezca un tiempo mayor de 30 minutos.

En la conferencia mañanera de este martes, López-Gatell dijo que no comparte la apreciación de la UNAM y la recomendación va dirigida solamente a la comunidad universitaria. 

“El comunicado que producen ayer, lo dice el propio comunicado, tiene como principal enfoque el considerar la protección de la comunidad universitaria en antelación al muy próximo inicio del ciclo escolar universitario, pero qué bueno que lo pregunta porque es importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la universidad.
 
“Ellos lo que dicen, y coincidimos con su apreciación, es que la situación esté en calma, lo que observan es que ha habido en las semanas recientes un incremento en el número de casos registrados y de casos estimados, ¿quién ha hecho esa estimación? La Secretaría de Salud federal”, declaró.

¿Qué dice la UNAM sobre el cubrebocas?

La UNAM anunció que pese a la situación relativamente en calma de los contagios de COVID, se debe continuar con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas en espacios cerrados donde se permanezca por más de 30 minutos. 

El mensaje que compartió la UNAM se da ante el inicio de las próximas actividades de la Universidad.  

Las recomendaciones de la UNAM ante el COVID

  • Las personas que presentan síntomas de enfermedad respiratoria aguda, deben procurar aislarse y descansar por un periodo de tres a cinco días.
  • Se recomienda no automedicarse, buscar atención o acompañamiento médico a fin de vigilar la evolución y con ello identificar complicaciones de manera oportuna.
  • En caso de tener síntomas de enfermedad respiratoria aguda, usar en todo momento cubrebocas durante la convivencia con otras personas.
  • Uso de cubrebocas al permanecer con varias personas por más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.
  • Ante la presencia de uno o varios casos simultáneos en una misma área de trabajo o actividad académica, se recomienda que las personas enfermas se aíslen tres o cinco días, promover activamente la ventilación, incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboran en espacios cerrados, y ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de covid-19 avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia.
  • Procurar en todo momento una adecuada higiene tanto individual como del mobiliario e instalaciones.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *