Aquí una de las bodegas en León en donde la Secretaría se Seguridad de Guanajuato (SEG) resguarda los libros de texto

CDMX.- A un mes de que inicie el ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) eludió una orden judicial que le obligaba a someter el rediseño de los libros de texto a consultas previas y otros requisitos legales.

Un juzgado federal emplazó a la SEP para cumplir la suspensión definitiva que, desde mayo, le ordenó someter el rediseño de los libros de texto gratuitos a consultas previas y otros requisitos legales.

Las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la suspensión”, advirtió el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, que lleva el amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia.

La jueza Yadira Mena ya había resuelto, el 29 de junio, que existía desacato a la suspensión, luego de que la titular de la SEP, Leticia Ramírez, y el director de Materiales Educativos, Marx Arriaga, se negaron a enviarle copias de los libros de primaria y secundaria, ciclo 2023-2024.

El argumento que dieron es que a ellos no les tocaba imprimirlos ni distribuirlos, sino que eran funciones de la Conaliteg, dependencia que también dijo estar “imposibilitada” para cumplir la suspensión.

Los libros ya empezaron a ser distribuidos e incluso la semana pasada el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no los van a retirar. En este caso, la Jueza lo único que puede hacer es imponer multas y denunciar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR), que es la que decidiría si acusa a los funcionarios responsables.

Y rechazan plan piloto 

Francisco Javier Rebolledo, Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, resolvió que es inconstitucional el plan piloto con el que la SEP pretendió implementar su nuevo Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en 960 escuelas durante el ciclo 2022-2023. 

“(El plan piloto) constituye una medida regresiva, pues con él se pretende aplicar el nuevo plan de estudio en todo un ciclo escolar y únicamente respecto de un porcentaje menor de alumnos de escuelas públicas, sin la emisión y publicación de los programas de estudio autorizados por la SEP, sin la capacitación previa de las maestras y maestros respecto del contenido de ese plan y programa de estudio y sin libros de textos aprobados”, afirmó el Juez.

Rebolledo advirtió que, si insiste en aplicar el nuevo Plan de Estudios en el ciclo 2023-2024, la SEP tiene que hacerlo con un programa de estudios aprobado y publicado en el Diario Oficial y periódicos oficiales de todos los estados.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *