León, Guanajuato.- Los programas sociales deben de tener una reestructura para mejorarlos y garantizar educación y medicamentos, expresó la aspirante al Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Hoy por la mañana se presentó ante el sector empresarial de la zona metropolitana de León, a quienes les relató parte de su vida y cómo llegó a ser empresaria, desde la venta de gelatinas, su formación universitaria y cómo fundó su empresa.
Gálvez Ruiz afirmó que a lo largo de su vida enfrentó a hombres machistas, entre ellos su padre, por lo que no tiene miedo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su autoritarismo.
“El problema del País se llama desigualdad, los más iguales son los que van a tener las mejores oportunidades. Y desafortunadamente la educación pública no es igual a la educación privada”, dijo Xóchitl Gálvez al recordar cuando aplicó el examen de admisión a la UNAM en el Estadio Azteca, un examen igual para todos a pesar de ser los aspirantes de lugares muy distintos y con diversas circunstancias educativas..
Durante su conferencia reiteró que la educación es la única herramienta que cambia la vida, no solo de una persona, sino de toda la familia. Ya que los beneficios culturales y económicos se extienden a todos.
Gálvez Ruiz recordó que se encuentra en la búsqueda de coordinar los trabajos del Frente Amplio por México gracias al presidente López Obrador, que le cerró la puerta del Palacio Presidencial y le negó el derecho de réplica que un juzgado dictó a su favor. Ahora, afirmó, López Obrador trata de exhibirla a diestra y siniestra, sin temor a violar los secretos fiscales.
La senadora de la República afirmó que en sus declaraciones nunca pidió quitar los programas de gobierno, sino lo único que expresó era que necesitaban mejorarse y completarse, para que no sean únicamente recursos, sino un paquete de apoyo que les ayude a mejorar su calidad de vida.
“No solo es la beca, pero es vital un montón de cosas. Los niños están saliendo a las dos de la tarde a la calle a quedar a merced de la delincuencia organizada. Necesitamos que se queden en las escuelas haciendo educación física, estudiando inglés, haciendo arte, hacer otras actividades que les permitan un desarrollo integral”, expresó Gálvez Ruiz.
Añadió que los jóvenes que ya no estudian y buscan iniciar su vida laboral no solo deben destinarse recursos, sino también apoyarlos para desarrollar sus capacidades en tecnología, programación, ciencia de datos, matemáticas, e incluso en inteligencia artificial para que se integren en el mercado laboral de manera adecuada.
Pero también es urgente trabajar en la seguridad del país, pues la política de abrazos y no balazos es un fracaso, “su política tiene ensangrentado a Guanajuato, simplemente no funciona, aquí se requieren ovarios para combatir al crimen organizado y aplicarles la ley”, dijo.
Puntualizó que los tres niveles de gobierno tienen que hacer su parte en el tema de seguridad, por un lado, los municipios tienen que cerrar los giros negros, regularizar los negocios, capacitar a sus policías. Así también el estado debe trabajar en la seguridad y el Gobierno federal pondrá su parte para no dejar a los ciudadanos a merced de la delincuencia, sin echarse la culpa unos a otros.
Xóchitl Gálvez expresó a los asistentes que “estoy dispuesta a coordinar el Frente con todo…, yo no puedo sola y necesito el apoyo de los más talentosos, soy una mujer acostumbrada a hacer equipos, cuando digo que no rateros, no huevones y no pendejos, lo digo en serio”, sentenció.
Sobre su postura sobre las comunidades LGTBQ+, aborto y derechos provida, a los asistentes los exhortó a dejar a un lado la polarización, estar en una u otra ideología o postura, y buscar cuáles son los temas en común que se necesitan trabajar para mejorar la calidad de vida de todos, desde la seguridad, medio ambiente, cultura, educación, salud, derechos humanos, entre otros.
Lo anterior pues es urgente que en México se trabaje en todos los sentidos en la inclusión y garantizar la educación en todas las circunstancias, pero también garantizar la independencia económica de las mujeres para evitar que vivan una vida de violencia.
Finalmente, Xóchitl Gálvez, señaló que se requiere impulsar las energías renovables, gas natural al sureste, resolver el tema de seguridad para promover la atracción de empresas, manejo eficiente de la hacienda pública
“La mejor manera de combatir la pobreza es generando riqueza, igualdad de oportunidades y redistribuir esa riqueza”, dijo la senadora y llamó a los asistentes a apoyarla para lograr coordinar el Frente Amplio por México.
Ya en rueda de prensa, garantizó ante los periodistas que ella siempre estará abierta a los cuestionamientos y tendrá respeto a la labor que realizan los medios de comunicación
CA