Al cierre del sexenio ya es complejo que las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se trasladen a Hidalgo, indicó el secretario Román Meyer Falcón.
La descentralización de oficinas federales a otros estados, entre ellas Sedatu, fue una de las promesas de campaña del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
“Ya lo vemos complejo, ya estamos en un momento en cierre de sexenio, creo como comentaba el gobernador (Julio Menchaca), vamos a buscar fomentar las inversiones, los trabajos y coordinación”, refirió.
COORDINACIÓN DE ACCIONES CON GOBIERNO ESTATAL
Durante su visita a Hidalgo el funcionario federal indicó que la Sedatu seguirá en coordinación con la entidad en acciones de vivienda con Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal.
Así como la actualización de otros programas de Desarrollo Urbano municipales y temas agrarios, en colaboración con la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional.
Al cierre del sexenio se nos va a complicar hacer ese movimiento, porque también es una cuestión de familias, funcionarios públicos que tienen sus familias, padres, hijos radicando en la Ciudad de México”, comentó.
DIFÍCIL DESPLAZAMIENTO Y ACUERDO CON SINDICATO
Detalló que no es una tarea sencilla hacer el desplazamiento de los servidores públicos de la capital del país a Hidalgo, además de la coordinación con los sindicatos y el personal para que se pueda llevar a cabo.
“Entonces, vamos a buscar y también eso es parte de lo que hemos venido a hacer aquí presencialmente con el gobernador, fomentar las acciones por parte de la Secretaría en el estado”, precisó.
Meyer Falcón dio a conocer que en lo que va del sexenio del gobierno federal, a través de Infonavit llevan 35 mil acciones de créditos en Hidalgo.
EVALUACIÓN DE TREN DE PACHUCA AL AIFA
Además, suma una inversión por parte de la Sedatu de 467 millones de pesos, con nueve obras, mil 700 acciones de vivienda y 430 títulos de propiedad por parte del Instituto Nacional del Suelo Sustentable.
Respecto a la viabilidad de un tren de Pachuca al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el titular de Sedatu mencionó que es cuestión de evaluar la posibilidad y las demandas del servicio.
“Una infraestructura de ese calibre requiere una demanda constante, para que en la medida de lo posible pueda ser sustentable ese tipo de transporte. No lo descarto, sin embargo, no tendría datos al respecto”, finalizó.