En el último día de GIFF en San Miguel de Allende, tuvo lugar la proyección del largometraje documental más reciente del cineasta polaco Jakub Piatek.
‘Pianoforte’ relata cómo acontece el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, una competencia que se lleva a cabo cada 5 años en Varsovia.
En él participan virtuosos instrumentistas con la motivación de que convertirse en el ganador puede asegurar una exitosa carrera en el mundo de la música.
Durante las ediciones de 1990, 1995 y 2005 no hubo un ganador, ya que no se premia al mejor, sino a quien el jurado considera digno de obtener el reconocimiento.
Este hecho aumenta la expectativa de los participantes de la edición del 2021, y del público, quien hace hasta lo imposible por conseguir entradas al concierto de clausura.
Ver la película resulta una experiencia emocionante, ya que permite echar un vistazo a la vida personal de los concursantes, especialmente de un reducido grupo que llegará a la final.
La cinta muestra de cerca las rivalidades que surgen entre uno y otro, así como el estilo de vida tan diferente en el que se desenvuelve cada uno.
Para el espectador resulta divertido, profundo e interesante ver cómo los pianistas estudian su repertorio durante horas, la manera en la que su familia les apoya o no, y el esfuerzo que deben poner en estudiar el trabajo de Chopin.
El concursante chino Hao Rao es aficionado a comer papas fritas, el polaco Marcin Wieczorek juega con su gato y la italiana Leonora Armellini toca Metallica con su perro como único espectador.
La narrativa del largometraje incluye escenas en donde se divisa cómo ser el mejor pianista no solo implica perfección en los movimientos de las manos o no equivocar una sola nota.
Sino que influye en gran medida la personalidad del pianista, la manera en que logra una musicalidad y el conocimiento que tiene sobre la obra que interpreta.
Así como el hecho de que estudiar esta disciplina (concertista) implica que el cuerpo, la mente y el alma de los músicos estén encaminados hacia el mismo objetivo.
Para los espectadores que no tienen un gran acercamiento a la música, ‘Pianoforte’ es una observación curiosa que les permite empatizar con los personajes y conocer un poco más sobre esta dura y exigente disciplina artística.
Para la audiencia que se dedica a la música, resulta en una cinta que hace referencia al ritmo de vida competitivo, autoexigente, de viajes constantes para tocar en diferentes lugares y cómo la familia convive con ello.
El público sanmiguelense que disfrutó de la película permaneció inmerso en la pantalla durante toda la función, que duró poco más de la hora y media.
Al terminar, obsequiaron un caluroso aplauso y compartieron comentarios sobre la maravillosa banda sonora que acompaña a la cinta.
Pianoforte es una producción de Maciej Kubicki, coproducida por HBO Max, en colaboración con el Fryderyk Chopin Institute y el Mazovia Institute of Culture.