Salamanca, Guanajuato.- En Valtierrilla y comunidades aledañas hay poco interés por la lactancia materna, pues solo aproximadamente el 50 % de las mamás alimentan con leche materna a sus bebés. 

Mitos, excusas y falsos argumentos propician que los recién nacidos no reciban el alimento natural que contiene vitaminas, minerales y la carga de energía que los hace inmunes a las enfermedades. 

Lo anterior se dio a conocer en el evento denominado “Amamantar es Vida” que se llevó a cabo en el CESSA de la comunidad de Valtierrilla con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto.

Yunuén Iveth Guía Calderón, presidenta del Colegio de Médicos de Salamanca, dijo que en el CESSA de Valtierrilla se atiende entre 90 y 100 embarazadas cada mes, de las cuales dan a luz alrededor de 40 y de esta cifra se ha detectado que el 50 % alimenta con leche materna a su bebé. 

Hablan sobre beneficios de la lactancia materna. Foto: Alejandro García.

En el CESSA de Valtierrilla se atiende a mujeres embarazadas y lactantes de las colonias: Villa Salamanca 400, Barlovento, El Monte y las comunidades Puerto de Valle, Perico de Razos, San Bernardo y las inmediaciones.

Llegó un momento, hace unos 4, 5 años que era raro quien si daba lactancia (…) Ya ahorita con más sensibilización hemos aumentado, aún así, no se llega a la cifra, lo ideal es que el 100 % de las mamás dieran la lactancia materna, pero a pesar de que ahorita estamos como a un 50 %, hemos mejorado, pero no lo suficiente”, indicó la Presidenta del Colegio de Médicos de Salamanca.

Existe mayor renuencia a la lactancia materna entre madres de 15 a 19 años, las excusas más comunes son: 

  • Falta de leche
  • Molestias
  • Dolor
  • Renuencia a pasar mucho tiempo con el bebé
  • Falsa idea de que al amamantar se les va a deformar el pecho.  

Entre los beneficios de la lactancia para las madres se encuentra que disminuye el riesgo del cáncer de mama, de ovario y la osteoporosis, libera la hormona oxitócica y quema calorías.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *