Salamanca, Guanajuato.- Los alumnos de la secundaria Alfonso Sierra Partida que egresan de tercer grado donan sus uniformes para apoyar a estudiantes de bajos recursos económicos. El director de la institución educativa, Vicente Díaz Quiñones, informó que esta estrategia se aplica desde hace 23 años.
“La secundaria Alfonso Sierra Partida y varios planteles educativos aglutinados en la CNTE tenemos esta estrategia de solicitar la donación de uniformes de los alumnos que van egresando de tercer grado o de los alumnos de segundo y de primero que ya crecieron y que ya no les quedan, esta donación de uniformes la verdad ha sido un éxito, la tengo implementada desde hace 23 años que soy director de este plantel educativo”, comentó Díaz Quiñones.
Agregó que, en menor medida, pero también se apoya a los alumnos con calzado, además, cuando el alumno extravía alguna prenda del uniforme, ya sea suéter o chamarra deportiva, si se tiene en existencia se hace la reposición.
El director de la Alfonso Sierra Partida subrayó que actualmente es complicado para los padres de familia hacer un desembolso económico de mil quinientos a dos mil pesos por un uniforme escolar, por ello, el Movimiento de Trabajadores de la Educación de Guanajuato (MDTEG), mantiene pugna permanente para que se cumpla el Artículo Tercero Constitucional que establece que toda persona tiene derecho a la educación.
“El Estado tiene la obligación de otorgar a nuestros estudiantes de educación básica todo lo que se requiere para llevar a cabo su formación en educación básica”, señaló Vicente Díaz Quiñones, quien también es coordinador del Movimiento de Trabajadores de la Educación de Guanajuato.
Vicente Díaz Quiñones recordó que Michoacán fue la primera entidad que consiguió que los uniformes escolares se proporcionen de manera gratuita por parte de Gobierno del Estado, un logro que marcó directriz para que en Guanajuato y en todos los estados del país los uniformes sean gratuitos, sin embargo, los gobiernos de los estados incumplen el Artículo Tercero Constitucional y se olvidan de entregar los uniformes o aluden falta de recurso económico.
DAR