Celaya, Guanajuato.- El Instituto de las Mujeres Celayenses recibió un incremento presupuestal de más de 1.3 millones de pesos como parte de las acciones para reforzar la prevención recomendada por el Conavim por la solicitud de alerta de género.
Isaura Cano Díaz, titular de dependencia municipal, expuso que con este aumento fortalecerá el organigrama con la contracción de cinco auxiliares para atender a las mujeres, generar un fondo de apoyo para mujeres en situaciones de violencia extrema y un proyecto de fortalecimiento al emprendimiento de mujeres.
Para este año, el Instituto Municipal de las Mujeres Celayenses tenía un presupuesto de 4.6 millones de pesos y con este incremento quedó en 5 millones 984 mil pesos, además de la gestión de 200 mil pesos de recursos federales del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM) para la contratación de personal temporal.
La Directora de Insmujeres aseguró que todas las dependencias de la administración municipal de Celaya están trabajando de forma transversal para cumplir con las 20 propuestas del informe presentado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para 17 municipios del Estado y que se tendrán que cumplir en seis meses.
“Hemos estado dando un cumplimiento puntual a las propuestas que fueron presentadas posterior al informe que del grupo de trabajo para atender la solicitud se dio el pasado 24 de mayo”, mencionó.
Dentro de las propuestas están:
- Promoción de la cultura de la no violencia hacia las mujeres y niñas
- Una estrategia de empoderamiento económico para las mujeres
- Prevención de adicciones con perspectiva de género
- Apoyo a mujeres que buscan a familiares desaparecidos
- Mecanismos para identificar riesgo de violencia feminicida
- Fortalecer la unidad de policía de género
- Entre otros.
Cano Díaz informó que la semana pasada rindió un primer informó ante la Conavim donde se mostraron las acciones que se han hecho como la instalación del Sistema de Igualdad para Mujeres y Hombres y el Consejo para Prevenir todas las Formas de Violencia en Celaya y mesas de trabajo interinstitucionales para prevenir la violencia.
La funcionaria explicó que fue designada por el presidente municipal, Javier Mendoza, como una de las tres enlaces encargadas para atender el plan de trabajo la solicitud de alerta de violencia de género, mientras que los otros dos son el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez y el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera.
Finalmente, Isaura Cano no quiso asegurar si sería benéfico o no si se implementa la alerta de género en los 17 municipios de Guanajuato, incluido Celaya.