Pese a ser una promesa hecha cuando fue designada titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla reconoció que no ha hecho las diligencias para bajar su sueldo.
La presidenta de la CDHEH indicó que hará las gestiones de la remuneración, siempre y cuando un movimiento de esa naturaleza no ponga en riesgo el sueldo de sus colaboradores.
Ante diputadas y diputados, la ombudsperson expuso que tanto ella como el personal de la Comisión han sufrido acoso, hostigamiento y llamadas de amenaza.
REDUCCIÓN NO SÓLO ES CUESTIÓN ADMINISTRATIVA
Parra Bonilla rindió este jueves su Primer Informe de Actividades en el Congreso de Hidalgo, donde tras enlistar las acciones realizadas durante un año, fue cuestionada por las y los legisladores.
Entre los cuestionamientos destacó que a un año de su gestión su sueldo continúa en más de 73 mil pesos, cuando ella declaró que lo reduciría.
No he hecho las diligencias necesarias para bajarme el sueldo y también no puedo ser irresponsable, porque eso lleva un procedimiento, no es un acto solamente administrativo”, respondió.
QUE NO SEA DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO
Explicó que tendría que ser un proceso que deberá llevarse a cabo en el Congreso local, además que hará un análisis para ver cuál es la media del promedio nacional con las demás comisiones.
Sin duda fue una declaración que di y que puedo sostener, siempre y cuando se vele también porque todas las demás personas, al hacer un movimiento de esa naturaleza, no ponga en riesgo a mis colaboradores”, mencionó.
Consideró que la exigencia de reducir su remuneración puede ser un tema de discriminación por género o por edad, ya que, dijo, el sueldo ya estaba estipulado desde antes y nunca había sido cuestionado a sus antecesores.
JUSTIFICA ENVÍO DE EXPEDIENTE A COMISIÓN NACIONAL
Respecto a las quejas de víctimas que indican que sus expedientes fueron enviados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que sólo fue un expediente.
Recordó que esa queja se integró mal, ya que era un asunto en el que denunciaban la mala actuación de juzgadores del Tribunal, pero la CDHEH no podía intervenir porque no atiende casos jurisdiccionales.
“La persona ya tiene algo muy señalado conmigo, cualquier resolución que yo pueda tener va a ser mala, eso se llama conflicto de interés. Lo que hice fue mandarla a la Nacional para darle seguimiento”, detalló.
ACEPTA DIÁLOGO CON MANIFESTANTES EN CONGRESO
Además, agregó, que está abierta a que si la CNDH le emite una recomendación por esa actuación está dispuesta a acatarla, pero insistió que actuó con ética y principios.
Respecto a la falta de diálogo con activistas feministas y víctimas que se manifestaron en su contra, se comprometió con el diputado Julio Valera, quien será el mediador, a una mesa de trabajo, donde se salvaguarde la integridad del personal.
Lo anterior, comentó, porque han hecho del conocimiento a otras instituciones sobre los acosos y el hostigamiento que han sufrido, llamadas de amenaza, y que siguieron a la visitadora en coches sin placas.
“Sabemos que cada acción tiene una consecuencia y sabemos que la defensa y protección de ello tienen resultados, no siempre positivos”, expresó.