La carga de trabajo del Tribunal de Justicia Administrativa se triplicó en 2021 y 2022. Solo en 2022, se recibieron siete mil 429 demandas de un solo tipo de actos administrativos. En comparación, de 2015 a 2020, se recibieron en promedio dos mil 308 demandas por año.
En lo que va de 2023, hasta el 30 de junio, ya se habían recibido cuatro mil 409 demandas. Alfredo Barrón Durán, secretario general adjunto del Tribunal, compartió esta información ante la Comisión de Justicia del Congreso local.
Explicó que este crecimiento exponencial surgió después de que se modificó la Ley de Justicia Administrativa, que introdujo el procedimiento abreviado, que es más corto en tiempo que el ordinario.
“Las cargas de trabajo también aumentan en las coordinaciones jurídicas de las dependencias”. Por esta razón, Barrón Durán considera que se necesita más personal y un mayor presupuesto para el Tribunal.
En una entrevista posterior con AM, aclaró que las demandas que más han aumentado están relacionadas con actos de las autoridades, tanto municipales como estatales.
Sostuvo que es probable que la gente se haya dado cuenta de que con el procedimiento abreviado, las demandas se procesan más rápido, lo que ha motivado a más personas a presentarlas, a diferencia del pasado, cuando tardaban mucho en resolverse.
HEP