Uriangato, Guanajuato.- Ciclo Rojo, colectivo creado por la joven uriangatense Alejandra Lara, ganó un lugar en la capacitación a nivel Latinoamérica de la marca Saba por su apoyo, pláticas y talleres a las mujeres en temas de su ciclo menstrual y los derechos que tienen. 

Los talleres se han realizado en Moroleón, Uriangato y Yuriria.

Gracias al apoyo del Instituto Municipal de la Juventud de Uriangato, la joven de 21 años pudo sacar adelante su proyecto escolar y darle un mayor alcance, pues hasta el momento han visitado cinco comunidades del municipio con el programa “Autogestión Comunitaria”. 

En dicho programa se les enseña a las mujeres a realizar sus propias toallas femeninas ecológicas y reutilizables, pero no todo termina ahí.

 Paola Rosiles, encargada del Imjuv, y Alejandra Lara, creadora del proyecto. Foto: Javier Vargas.

“Las mujeres que ayudan en el colectivo son de perfiles muy completos y se pudo hacer una intervención más integral, llevamos atención psicológica, abogadas, trabajadoras sociales, ginecóloga, y así le brindamos más atención a las participantes; fue así que hubo más apertura y todas se sumaron”, comentó Alejandra Lara, creadora del proyecto.

Las toallas ecológicas y reutilizables se hacen a base de un molde unitalla, lleva una capa de algodón, una de fibra absorbente, una de tela impermeable y finalmente una capa de tela de algodón, producto que las mujeres pueden ir fabricando a su medida con materiales muy fáciles de conseguir.

“La convocatoria la vimos en un grupo de la universidad y nosotros ya traíamos este proyecto, era sobre reforzamiento del tema de menstruación y la menopausia, enfocado en los derechos humanos, y te ganabas la capacitación, era a nivel Latinoamérica. Finalmente salimos seleccionadas entre las 20 ganadoras y tendremos sesiones virtuales por 12 semanas, al final Saba nos invitó a un evento de clausura y conocer los proyectos para ver si ganamos recurso para otro proyecto”, manifestó Lara.

Parte de los talleres que han realizado en Moroleón, Uriangato y Yuriria. Foto: Javier Vargas. 

Para la joven uriangatense esto solo es el inicio de las actividades del colectivo Ciclo Rojo, ya que buscan dar continuidad a los talleres que ya realizaron en las comunidades, para fortalecer estos temas de cuidado de la mujer.

En próximos días también se llevarán estos talleres a las instituciones escolares de la cabecera con apoyo del Instituto Municipal de la Juventud, dependencia con la que buscarán ampliar este proyecto a la zona metropolitana.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *