León, Guanajuato.- Es positivo el modificar los horarios de bares y centros nocturnos para que cierren más temprano, pues esto podría incidir en la disminución en el consumo de sustancias adictivas, señaló Félix Gómez Calderón, director del Centro de Integración Juvenil en León.
Reducir el tiempo de posibilidad de consumo es algo que puede ser favorable, que por otro lado se pueda generar este otro tipo de cosas, que luego se abran espacios que pudieran ser clandestinos, desgraciadamente es un riesgo que se puede correr.
Si en su momento se toma esa determinación y se concreta como tal, habría que cuidar tanto la parte de que se cumpla la normativa y checar si hay espacios clandestinos, por parte de la Secretaría de Seguridad estar al pendiente justo de verificar que no existan, porque podría haber mucho riesgo del consumo de bebidas adulteradas o el consumo de otras sustancias y eso sí generaría muchos más problemas si en algún momento se diera esto”, defendió Félix Gómez.
En este mismo sentido, enfatizó que entre más tarde está alcoholizada una persona, más riesgo hay de que consuma otras sustancias.
Y respecto al panorama de las adicciones a nivel local, el Director informó que la demanda de sustancias ilícitas sigue alta como en los últimos años, lo que incluso provoca que en ocasiones sobrepase la capacidad operativa del Centro que dirige y de manera puntual en la venta de alcohol dijo también tener conocimiento de que continúan algunos lugares sin solicitar identificación para venderlo.
“Desde lo que refieren los pacientes cada vez hay más lugares o más oferta de consumo y al aumentar la oferta luego hay ciertas sustancias que reducen el costo, son dosis que son un poco más accesibles y eso favorece que la gente la tenga más al alcance”, lamentó.
Precisó que el Centro de Integración Juvenil León atiende alrededor de 700 pacientes por año, aunque en este se prevé cerrar en mil, debido también a que ahora también atienden salud mental.
Ya saben dónde está la venta clandestina
Por otra parte, con una opinión distinta, el presidente de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío, Nicolás Pérez Ponce, opinó que el cerrar más temprano centros nocturnos, bares y cantinas, no incidirá en la reducción de lugares clandestinos en donde se venden bebidas alcohólicas, pues ya existen estos y no se hace nada.
Además el dirigente puntualizó que en el tema de alcoholismo, con base en encuestas que su asociación ha hecho, empieza en la misma familia.
La gente va a seguir trabajando en la clandestinidad y desafortunadamente es donde se les sale de control todo esto. Es mejor tener ubicados estos lugares que tenerlos así clandestinos, entonces no estoy de acuerdo con esas estrategias.
Nosotros siempre hemos pensado que las estrategias que trae el Gobierno Municipal, Estatal y Federal no son las buenas para combatir la situación que estamos viviendo en el estado de Guanajuato, porque no son nada más de los centros nocturnos, aquí vamos a ver también los puntos de venta de droga, ellos (la autoridad) saben dónde están, sin embargo no los tienen en la mira, como que poco les interesa”, declaró Nicolás Pérez.
Sin embargo el dirigente concluyó que esto no los detiene en su labor como organización y que trabajan desde su trinchera por combatir las adicciones.
“Traemos una campaña de prevención, control y tratamiento de adicciones en los municipios en donde vemos que hay vulnerabilidad, hacemos juntas de información grandes, sin apoyo del Gobierno. Tenemos mucho trabajo y pesado, es por eso que nosotros seguimos insistiendo en que nosotros somos instituciones necesarias para la sociedad, por tantas vidas que se han perdido, cada ejecutado que aparece en los medios de comunicación, van encauzados al tema de las adicciones”, concluyó.
AM