Irapuato, Guanajuato.- En el Hospital General de Irapuato un joven de 16 años con COVID se convirtió en el primer caso a nivel nacional en que un paciente infectado por el virus procuró con éxito sus órganos, informó el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Daniel Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud, detalló que el procedimiento de procuración de los órganos fue exitoso, y hoy en Monterrey una niña de 3 años vive con el hígado donado por el joven.
La procuración de órganos fue el año pasado, se llevó a cabo con todos los protocolos de bioseguridad en el Hospital General de Irapuato.
Acciones como esta han permitido colocar a Guanajuato como líder en trasplante y donación de órganos.
El año pasado hubo 29 establecimientos de salud autorizados para procuración y trasplante de órganos; uno de ellos fue el hospital irapuatense, donde con el tratamiento adecuado se redujo a cero el riesgo de transmisión del virus del COVID a los receptores de los órganos.
Con este procedimiento Guanajuato reflejó el impacto de la pandemia en la actividad de donación, con menor tiempo de espera para el desarrollo de los procesos, además de marcar un antecedente y referencia en la evidencia médica de nuestro país
Ese mismo 2022 se registraron 105 donantes vivos y 63 fallecidos en el estado, 122 procuraciones de órganos y 751 tejidos.
El Sistema de Salud exhortó a la población a aceptar donar sus órganos al momento de tramitar la licencia para conducir, y devolver la esperanza de vida a más de dos mil familias guanajuatenses que se encuentran en espera de una donación de órganos.
AM