ESTO no le va a gustar al Presidente, pero terminó convirtiéndose en aquello que siempre combatió. El mismo Andrés Manuel López Obrador que le exigió a Vicente Fox sacar las manos del proceso electoral, hoy, desde el poder, está cometiendo atropellos todavía más descarados y graves que los del panista.
AQUEL líder de oposición que se quejaba de que desde Los Pinos le querían cerrar el paso a la Presidencia, hoy, desde Palacio Nacional, busca impedir a toda costa, rayando en la desesperación, que Xóchitl Gálvez siga creciendo como la opción opositora ante Claudia Sheinbaum.
ES RARO que el mismo AMLO que convirtió el “¡Cállate, chachalaca!” en un grito contra el poder presidencial, hoy abuse de ese mismo poder para intervenir de manera grosera y descarada en un proceso electoral que, a lo mejor no lo quiere reconocer, pero ya no le toca.
SI López Obrador quería hacer campaña para su movimiento, tendría que haberlo hecho con resultados de gobierno, con obras relevantes y útiles, con mejoras en los indicadores económicos. Querer convertirse a estas alturas en jefe de campaña de Morena, dicho suavemente, no es de un hombre de Estado.
*
POR CIERTO que el virus de la 4T pega por igual a hombres y mujeres, debilitando sus principios más elementales. Cosa de ver el caso de Nadine Gasman, quien, de ser un ícono en la lucha por la justicia de género, ahora salió con que las mujeres en política deben “aguantar vara” ante el machismo, los ataques y las descalificaciones.
EL COLMO es que se trata de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, quien pide poner la otra mejilla en lugar de exigir mayor equidad y respeto. Luego del escándalo que generaron sus palabras, quiso corregir el entuerto diciendo que su intención era pedir que más mujeres se sumaran a las actividades políticas para lograr un cambio de fondo.
LA REALIDAD, sin embargo, es que en su escrito Gasman termina repitiendo el sofisma de que resulta inevitable que las mujeres padezcan una cuesta arriba demasiado empinada. En lugar de propugnar por una situación más pareja, la funcionaria termina por normalizar lo que no es normal.
TAN ES ASÍ que hasta la titular de Inmujeres no ha dicho una sola palabra sobre la violencia de género de su jefe, el Presidente, en contra de Xóchitl Gálvez. Sin duda, un silencio escandaloso.
*
HACE unos días surgió una noticia que podría cambiar el mundo científico: la creación de LK-99, que podría ser el primer superconductor a temperatura ambiente, algo considerado como el santo grial de la física de materiales. Y en México, la SEP está arrancando páginas de matemáticas en los libros de texto, porque ¿quién necesita de la ciencia cuando se tiene doctrina?