Las altas inversiones que representan, así como cuestiones operativas, han frenado proyectos para el reciclaje de basura; incluso en este momento no existe ningún proyecto considerado en el tema.
Así lo reconoció Sergio Jaciel Martínez Aquino, vocal de la Comisión de Salud de Cuautepec. Reveló que han recibido varios proyectos, sobre todo de iniciativa privada, para el reaprovechamiento de residuos sólidos.
Casi todas las propuestas incluyen aportaciones millonarias por parte del gobierno municipal para la construcción y operación de la infraestructura necesaria para la recepción, selección y reciclaje de basura.
Son recursos económicos que no tenemos, por lo que no hemos concretado alguno de los proyectos que nos han presentado”, señaló el asambleísta municipal.
INVIABLE POR LA SEMARNATH
Sin ofrecer detalles, dijo que la más reciente propuesta recibida, incluso fue revisada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, que la determinó como inviable.
Martínez Aquino no cerró la posibilidad de que se pueda llevar a cabo un proyecto para el reaprovechamiento de la basura, que pueda generar recursos económicos para el municipio, así como resolver el cuidado al medio ambiente.
Pero aclaró que debe tratarse de un proyecto que sea viable económica y operativamente para las partes involucradas.
HASTA 60 TONELADAS DE BASURA RECOLECTADA
Actualmente, se recolectan cada día alrededor de 60 toneladas de basura generada por la población del municipio, que es depositada y se le da tratamiento final en el relleno sanitario municipal, ubicado en la comunidad de San José Vista Hermosa.
Lo que debemos hacer es darle un buen mantenimiento al relleno sanitario para un adecuado tratamiento de la basura, en tanto podemos concretar otro proyecto para su reaprovechamiento, sin descuidar el tema ambiental”.
Desde el año pasado, el gobierno municipal gestiona recursos por aproximadamente 4 millones de pesos para la construcción y operación de una cuarta celda de recepción y tratamiento final de la basura.
Lo anterior, debido a que la actual celda está por finalizar su vida útil, en poco menos de un año.