A través del monólogo “404 not found”, Cassandra Denis Colis Jiménez, narró el feminicidio de su madre.
La autora, directora e intérprete de la obra, se presentó en el Teatro María Grever como parte de las actividades de cierre del 18 Festival de Monólogos-Teatro a Una Sola Voz.
Cassandra platicó que en el 2005 su mamá, Alejandra Jiménez Yerena, fue asesinada y su muerte no fue considerada feminicidio porque no existía el concepto como tal.
Recordó como ella con apenas 10 años descubrió el cuerpo de su madre y escena tras escena del monólogo los espectadores fueron descubriendo su verdad y como la niña fue creciendo hasta encontrarse con la realidad que le tocó vivir siendo mujer mexicana.
La actriz envolvió al público con sus sueños, en el dolor e incomprensión de su adolescencia y en la dificultad de ser una mujer adulta investigando la verdad y tratando de revivir el caso, a pesar de que han pasado más de 17 años.
En entrevista exclusiva con AM, comentó que desde que salió la convocatoria se emocionó porque en las 18 ediciones del Festival su estado, Nuevo León, nunca había sido seleccionado.
“Sentí mucha responsabilidad cuando fui aceptada, el proyecto estaba diseñado para 60 personas y lo tuvimos que abrir hasta a 300 personas”.
Añadió que el proyecto surgió con su Compañía Corbus Teatro, al que se incorporó en el 2018, primero como actriz y después en producción.
“Hubo muchos años de silencio después de lo que le sucedió a mi mamá, me involucre en el movimiento feminista y sentí que tenía más herramientas para enfrentarme a lo que sentía y a lo que había pasado, y me propuse regalar mi historia para hacer una puesta en escena al respecto”.
Los integrantes de la Compañía creyeron en ella y decidieron que debía encargarse por completo.
“Me tomó más de un año tener algo claro y hubo mucho apoyo de mis seres queridos, el monólogo se estrenó en noviembre de 2022 y me sorprendió cómo la gente empatiza con el tema”.
Comentó que ha visto que al final de algunas funciones algunas espectadoras se conmueven.
“Ha habido ese tipo de situaciones muy fuertes, sobre todo con personas que han tenido casos de feminicidio, pérdidas o duelos”, dijo la actriz.
Comentó que lo más bonito de sentarse en una butaca y escuchar algo así es saber que no estás sola, que todas tenemos una herida de una u otra manera, y que no se limita a mujeres, porque los hombres también pueden empatizar desde la parte del duelo por la pérdida de alguien.
“Fue un honor estar en León, el teatro y la cultura de aquí porque es maravillosa, es un hallazgo grande que a la gente le guste ir al teatro y que esté dispuesta a pagar una entrada.
“Aplaudo al estado y a la ciudad en específico, me parece importante la difusión para que se sepa que hay teatro en México y que vale la pena”.