A tres meses de las celebraciones por el Día de Muertos, el INAH todavía no autoriza los trabajos de rehabilitación en la fachada del panteón municipal de Pachuca.
Sin embargo, la presidencia municipal ya instaló andamios afuera del cementerio para seguridad de los visitantes, quienes ya pueden ingresar por el acceso principal.
El presidente municipal Sergio Baños Rubio, contradijo la versión del secretario de Servicios Municipales Juan Luis Lomelí Plascencia quien la semana pasada informó a medios de comunicación que ya tenían el permiso.
ESPERAN TERMINAR ANTES DE DÍA DE MUERTOS
Ya se pusieron los andamios y estamos esperando la autorización del INAH, pero lo hacemos con medidas cautelares y precaución para todas las personas que van a visitar el panteón”, refirió.
En entrevista, el alcalde dijo que todavía no cuentan con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y esperan que sea pronto para terminar antes de noviembre.
Detalló que la colocación de los andamios en la entrada del cementerio es una medida preventiva ante cualquier incidente con la fachada, además que servirán para estar listos cuando se dé el permiso.
DEPENDE DE INAH
En cuanto se inicie la rehabilitación se empezará con los trabajos, esperanzados en que podamos terminar después de la autorización, que esté en óptimas condiciones para el Día de Muertos”, comentó.
Al ser cuestionado sobre cuándo estiman que esté la autorización, mencionó que esos tiempos dependen del INAH.
También dijo que aún se desconoce cuánto costará la rehabilitación de la fachada, porque depende del análisis que se está haciendo y posteriormente licitarán los trabajos.
YA HAY ACCESO PEATONAL POR PUERTA PRINCIPAL
Los últimos días de julio colocaron los andamios que cubren la fachada del panteón, los cuales permiten a los peatones ingresar por la puerta principal, ya que desde junio se había cerrado el acceso y los visitantes tenían que entrar por la parte de atrás.
El secretario de Servicios Municipales informó los primeros días de agosto a medios locales que la alcaldía ya había obtenido la autorización del INAH para remodelar la fachada y buscarían quién realice los trabajos.