Celaya, Guanajuato.- Maestros de Celaya externaron su preocupación por los numerosos errores que presentan los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de cuestionar la extensión que tienen varias materias y la ideología que aparece en sus hojas. 

“Están compactando toda la información en pequeños textos, conozco de manera muy cercana lo que están haciendo con el español, quieren que el estudiante se vuelva un lector que comprenda su mundo y su comunidad, pero para mí se quedan cortos, están delimitando el idioma en lugar de enriquecerlo”, apuntó Guadalupe Gómez, maestra de nivel básico.  

Mala acentuación, puntuación, incorrecto uso de mayúsculas, no concordancia gramatical de número, dedazos, espacios extras, y errores sintácticos, son de las principales observaciones que se hacen en las páginas de estas publicaciones. “He leído que tienen muchos errores y nosotros tendríamos que lidiar con esas correcciones cuando estemos con los alumnos”, dijo María Vázquez, profesora de una primaria pública en Celaya. 

Además, algunos docentes consultados por AM se oponen a que los nuevos libros vengan tan cargados de pensamiento ideológico. “Se supone que no deben meter religión ni ideología, en este caso no aplica, por muy positiva que le puede parecer a algunos, yo creo en la libertad de pensamiento y enseñanza, no debe dirigir a los alumnos bajo ninguna doctrina sea de derecha o izquierda”, apuntó Jorge Torres, maestro de secundaria pública. 

 

Padres de familia también cuestionan

 

Diferentes padres de familia se encuentran ante la incertidumbre del arranque del nuevo ciclo escolar debido al debate que ha surgido por los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP.  “A veces como padres no tenemos el tiempo de fijarnos en el contenido de los libros de nuestros hijos, pero sí he visto demasiadas noticias acerca de que tienen muchos errores. Aunque también creo que es un tema político”, comentó Teresa López, madre de dos niños en primarias públicas. 

Aunque todavía no inician las clases, en algunas escuelas se está manejando la posibilidad de donar los libros usados para los grados anteriores, con el fin de no utilizar los nuevos que tanta polémica han causado. “Yo firmaría para que esos libros no entren en la escuela de mis hijos, están muy fuera de lugar y me sorprende que esos libros fueron aprobados sin ningún filtro”, dijo Alberto Sánchez, padre de familia de un niño de colegio particular. 

En una revisión de AM al texto “Nuestros saberes”, hecho para alumnos de sexto año de primaria, se encontraron 215 errores de diferente tipo. 

LALC

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