Taller de generación de contenidos con Inteligencia Artificial. Foto: Cortesía ALARP

Un taller, charlas online y podcast fueron parte de las actividades realizadas en julio por la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP), dirección estatal Guanajuato, para reafirmar su compromiso de difundir y profesionalizar las relaciones públicas en el estado.

El taller “Generación de contenido con Inteligencia Artificial”, se realizó en las instalaciones del Instituto Oviedo, quien dio las facilidades para que Alu García y Cristhian Córdova, compartieran con 20 asistentes los principios básicos para generar textos e imágenes a través de diferentes herramientas.

A finales de junio, la ALARP, que dirige Felipe Reyes Barragán, retomó las charlas virtuales, a través de su página de Facebook, como lo hacía en la pandemia.

Se comenzó con el tema “Relaciones Públicas: las dos caras de la moneda en los medios de comunicación”, que estuvo a cargo de la asociada Mayra Córdova, que actualmente se desempeña como editora web en algunos medios locales.

La ponente compartió los puntos importantes a considerar en la relación y trabajo entre los enlaces de comunicación o relaciones públicas con los representantes de los medios de comunicación, y viceversa.

La siguiente charla “Vinculación interinstitucional en el mundo líquido: marketing cultural aplicado a museos y espacios culturales”, la presentó el asociado Víctor Marín, coordinador de Desarrollo Institucional del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG).

Víctor habló del mundo líquido donde la realidad social es compleja y las instituciones se han debilitado estructuralmente, por lo que lo innovador es lo que trasciende.

Explicó que en el ámbito cultural, las instituciones dependen cada vez más de la creatividad, recurriendo al marketing, las relaciones públicas y las redes sociales para posicionarse, generar impacto y acercar a nuevos públicos.

Mientras que en su reunión mensual presencial, los asociados fueron recibidos en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), por Ulises Pérez Cuéllar, gerente de Comunicación y RRPP, quien impartió la plática “Las RRPP como eje vinculador en cámaras y asociaciones empresariales”.

Otra de las actividades de ALARP fue la presentación de la primera temporada del Podcast ALARP, disponible en Spotify, el cual es conducido por Anguie Anguino y producido por Fernando Chávez.

Se presentaron los capítulos “Eventos gubernamentales: puntos clave”, a cargo de Paulina Pedroza, y “La Inteligencia Artificial para creación de contenidos digitales”, con Cristhian Córdova.

En su agenda de agosto, la ALARP tiene una serie de actividades como la toma de protesta de cinco asociados a la dirección estatal de Guanajuato, la presentación de la charla online “Relaciones públicas en el sector agroalimentario: usos y aplicaciones” y la asistencia de una comitiva de Guanajuato al XXI Congreso Internacional ALARP México, con sede en San Luis Potosí.

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