León, Guanajuato.- Más del 80% de las cadenas de suministro basan sus operaciones en procesos manuales, a pesar de que existen diversas tecnologías que pueden ayudar a las empresas a ser eficientes, afirmó Mario Veraldo, director ejecutivo de MTM Logix.
La gran mayoría de las tecnologías ya está disponible, lo que hace que brincos tecnológicos puedan ayudar a l as empresas mexicanas a llegar más rápido a niveles de productividad encontradas en otros países que ya adoptan estas tecnologías”, planteó Veraldo.
El uso de las tecnologías permite que las empresas se mantengan competitivas porque ayudan a mejorar la eficiencia operativa, reducir costos, optimizar la satisfacción del cliente y tomar decisiones más informadas, resaltó el especialista.
Por ejemplo, existe el análisis predictivo que permite la reducción de costos de inventarios de una empresa hasta en 30 por ciento, según un análisis de datos de MTM Logix.
Este examen de predicciones se realiza a través de tecnologías de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, las cuales utilizan datos históricos y algoritmos para predecir futuros comportamientos y tendencias.
En el contexto de la reducción de costos de inventario, el análisis predictivo puede prever la demanda futura de productos, lo que permite a las empresas optimizar sus niveles de inventario y evitar costos innecesarios asociados con el exceso de inventario o la falta de stock”, explicó el directivo.
En tanto, añadió, la Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés) puede reducir los costos operativos
mediante la automatización de tareas repetitivas.
Con la RPA es posible automatizar tareas de alto volumen que normalmente requieren la intervención humana, explicó.
Estas funciones pueden incluir la entrada de datos, la generación de informes, el seguimiento de envíos, entre otras, de acuerdo con los procesos y necesidades de cada empresa.
Con estas tecnologías, los empleados que quedan liberados de esas tareas se pueden concentrar en funciones más estratégicas y de mayor valor, detalló.
La herramienta RPA no necesariamente implica contratar menos personal, ya que a las empresas les permite reasignar a sus trabajadores a tareas más trascendentales, aunque es necesario considerar que existe el riesgo de una disminución de empleados.
Sin embargo, en algunos casos, el RPA puede llevar a una reducción de personal si las tareas automatizadas constituyen la mayoría de las responsabilidades de un puesto”, reconoció el director de MTM Logix.
SM