El terreno donado desde 2002 a la Canagraf Delegación Guanajuato

León, Guanajuato.- El Gobierno Municipal de León revertirá la donación de dos predios a las asociaciones: la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas Delegación Guanajuato (Canagraf) y la Fundación Cáncer, Vida y Esperanza.

AM dio a conocer hoy que el Municipio ha recuperado cinco predios donados por el Ayuntamiento a alguna institución, debido a que no se estaban utilizando para los fines para los que fueron donados.

Esta mañana en la sesión del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Comodatos y Contratación de Servicios, se aprobó por unanimidad de votos la reversión de la donación de dos predios a las asociaciones mencionadas. 

En el caso de Canagraf, el predio está ubicado entre las calles Río Ganges, Ejército Nacional y bulevar Miguel de Cervantes Saavedra, en el fraccionamiento Lomas de Arbide. La titular de Control Patrimonial del Municipio, Karina Tavares Chávez, precisó que el terreno tiene una superficie de dos mil 35 metros cuadrados y estaba destinado para la creación del Instituto para la Capacitación de Artes Gráficas del Estado de Guanajuato.

Sin embargo, en una visita al predio en mayo de este año, se encontraron tres edificios en construcción y en su interior entre otras cosas: escritorios de madera destruidos, vidrios y lámparas quebrados, conexiones eléctricas arrancadas, baños llenos de basura, paredes quemadas y grafiteadas, hierba crecida y seca, ausencia de puertas y ventanas.

La donación a Canagraf quedó aprobada por acuerdo del Ayuntamiento el 10 de agosto del 2000 y que quedó publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato el 13 de abril de 2002. La condición era que las construcciones se iniciaran en el término de un año, concluyendo en un término no mayor a dos años y que en caso de que esto no se cumpliera, se revertiría la donación en favor del Municipio.

Ante esto y el proceso de reversión, Karina Tavarez puntualizó que la Canagraf no formalizó la donación con la escritura correspondiente, por lo que el Municipio de León sigue siendo el titular del mismo.

 

No construyen centro de terapias

 

En el caso de la Fundación Cáncer, Vida y Esperanza, el predio está ubicado entre calle cañada del Parque y el bulevar San Juan Bosco, en el fraccionamiento Cañada del Refugio. El inmueble tiene una superficie de mil 221.64 metros cuadrados y estaba destinado a la construcción de un Centro de Terapias Holo Integrativas. Sin embargo, tras una visita por parte del Municipio, en marzo de este año, se encontró únicamente un terreno baldío en breña, con hierba seca, crecida, sin ningún vestigio de construcción.

La desafectación y donación se autorizó por acuerdo del Ayuntamiento el 8 de octubre de 2015 y se publicó en el Periódico Oficial el 27 de septiembre de 2016. De igual manera quedó acordado que la construcción tendría que iniciar en un periodo no mayor a un año y la conclusión no exceder los dos años, lo cual no se cumplió, además de que la asociación civil no formalizó la donación con la escritura correspondiente, por lo que el Municipio también sigue siendo el titular del mismo.

El terreno donado a la Fundación Cáncer, Vida y Esperanza. Foto: Omar Ramírez.

En la misma sesión del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Comodatos y Contratación de Servicios, se recordó que el Gobierno Municipal de León tiene en la mira al menos otros 140 predios.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *