El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, calmó los temores ante el regreso a clases en universidades, preparatorias, y en próximas semanas en nivel básico, asegurando que no hay motivos de alarma por COVID-19 en el estado.
Díaz Martínez recordó que la emergencia sanitaria por Sars-Cov-2 concluyó, pero el virus llegó para quedarse. Por lo tanto, es crucial continuar con los cuidados como el lavado de manos y la vigilancia epidemiológica activa.
“Seguir con la búsqueda intencionada de casos a través del laboratorio estatal, seguir con el muestreo para conocer qué tipo de variante circula en el estado de Guanajuato”, expresó el funcionario.
Vigilancia y Precaución
Esta vigilancia permitirá conocer los meses en los que habrá mayor exposición e incremento de casos. En Guanajuato, no se registra un incremento considerable de casos actualmente. Esto significa que no hay motivos de preocupación o alarma ante el inicio de las clases en universidades y preparatorias, así como el próximo inicio en educación básica.
La invitación es a seguir con los cuidados, no automedicarse, seguir con el lavado de manos”, enfatizó Díaz Martínez.
El uso de cubrebocas se recomienda en personas que tengan síntomas de la enfermedad para evitar contagios, realizarse la prueba (que es gratuita) para corroborar si tiene o no COVID-19, en lugares muy cerrados donde no exista circulación de aire o personas con factores de riesgo.
La posición del secretario de Salud se alinea con la perspectiva nacional, donde se ha instado a no sobredimensionar ni exagerar la situación, manteniendo la calma y siguiendo las medidas de precaución.
HEP