La delegada de Tlalnepanco Sara C.M. y la representante suplente Lourdes G.G., fueron detenidas por la Policía Municipal de Huejutla durante los disturbios la mañana de este martes sobre la vía Huejutla-Chalahuiyapa.
Las detenciones fueron después que un grupo de manifestantes, que desde ayer mantiene bloqueada la vía federal México-Tampico, intentó retener a dos funcionarios públicos de la alcaldía.
Junto con las mujeres también fueron arrestados tres varones identificados como Alfredo B.H. y Miguel F.B. de Tlalnepanco, así como Juan H.M. de Tepeyacapa, quienes fueron llevados al área de retención preventiva de Seguridad Pública de Huejutla.
BLOQUEO VIAL DESDE AYER
Los disturbios ocurrieron luego que se había pactado una mesa de diálogo entre el alcalde Daniel Andrade Zurutuza y los representantes de seis localidades cercanas a Tlalnepanco que piden cumplir la rehabilitación de los casi cuatro kilómetros de carretera que une esa zona con la vía federal México-Tampico.
Previamente, vecinos de las seis localidades arribaron ayer al ayuntamiento de Huejutla para solicitar la obra, pero al no ser atendidos por ninguna autoridad decidieron bloquear la vía federal México-Tampico y Tamazunchale-Álamo, a la altura del distribuidor vial.
En este momento la situación es tensa en Huejutla, mencionaron autoridades, pues se puede ver en recorrido a varias patrullas estatales y municipales.
Además, otras comunidades se han sumado a la protesta, tal es el caso de Ixcatlán.
COMUNICADO DE LA ALCALDÍA
Tras los disturbios de este día, la alcaldía emitió un comunicado en el que indica que sostuvieron una reunión con las y los integrantes del grupo inconforme el pasado 1 de agosto, donde pactaron acuerdos que darían a conocer en sus asambleas.
Además, agrega que por más de 40 años dicha obra, consistente en la construcción de una carretera, estuvo en el olvido.
Señala que la administración municipal encabezada por el alcalde Daniel Andrade hizo la gestión para su realización e indica que el gobierno estatal construye la primera etapa, mientras que el ayuntamiento continuará con la segunda.
Además, la alcaldía pide a la población no generar mensajes de odio ni incitar a la violencia.