¡SAN Pitágoras bendito! Ya quedó claro por qué Marx Arriaga decidió eliminar los libros de texto de Matemáticas: le encantan los números, pero nomás no les entiende. En la conferencia que dio ayer la SEP, el funcionario sacó cifras, cifras y cifras para justificar sus ocurrencias… pero las cuentas nomás no le cuadraron.

Y ES QUE el director de Materiales Educativos quiso sustentar el atropello que significan los nuevos libros en un montón de números, la mayoría sin sentido. Llegó al grado de presumir los 8 mil likes en sus videos de YouTube. Como si educar a niñas y niños fuera cosa de votar en redes sociales.

ARRIAGA se ufanó de que mil 998 personas -innovadores, les llama pomposamente- atendieron la convocatoria para hacer los libros. Y a 416 les publicaron sus “aportaciones”. Nomás un detalle: para participar no se necesitaba ser experto o, al menos, conocedor de un tema. Bastaba con apuntarse y escribir algo que le gustara a la 4T. Así que no sólo participaron maestros de aula, sino un montón de espontáneos.

EL COLMO es que la propia secretaria Leticia Ramírez terminó reconociendo, con gran alegría, que la mayoría de las y los maestros no tiene idea de cómo aplicar este nuevo modelo educativo. Por lo que, como suele suceder en este gobierno, maestros y alumnos tendrán que irse acomodando en el camino… como las calabazas.

 

*

 

POR CIERTO que a los nuevos libros de texto de la SEP los distingue una poderosa carga de la ideología dominante de la 4T: el narcisismo revolucionario. Narciso es ese personaje mitológico que se enamoró perdidamente del reflejo de su propio rostro. Y en México tenemos un jefe de Estado profundamente enamorado de su voz, sus discursos y sus actos de voluntad.

EL LADO revolucionario de esta ideología es que todo el aparato estatal, la primera fuerza en el Congreso, la burocracia y las oficinas de gobierno se transformaron para cumplir un propósito: satisfacer las ocurrencias y sueños del hombre más poderoso del país.

LOS LIBROS de la SEP no podían ser ajenos a este ejercicio sistemático del culto al capricho y la personalidad. Como muestra de este viaje de egolatría convertido en historia oficial, el capítulo sobre el triunfo de AMLO en 2018 se titula: “Una nueva esperanza”… igualito a la primera película de Star Wars donde el joven Luke Skywalker y la Princesa Leia se enfrentan al imperio del lado oscuro. Esa vanidad sí es de otra galaxia.

 

*

 

VAYA, VAYA, en su gira por la Ciudad de México, a Adán Augusto López le armaron una supuesta manifestación de mujeres, casuaaalmente, en el lugar de su mitin. La protesta fue organizada por grupos morenistas para darle foro al tabasqueño, quien las invitó a dialogar y dizque se sumó a su lucha. Al fin y al cabo nadie se acuerda que hace un año, cuando estaba en Gobernación, dijo que no confiaba en las mujeres que protestaban, ni por causas feministas ni por los desaparecidos. Sus convicciones están muy aguuusto.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *