León, Guanajuato.- Descentralización de la toma de decisiones en la Universidad de Guanajuato, el cuidado de la Red Médica -una prestación de la comunidad universitaria- y el tratamiento de las denuncias de acoso sexual, fueron los principales temas que tocaron las y los aspirantes a encabezar la rectoría general.

Esto, en el tercer foro de presentación de proyectos de desarrollo de las cinco personas candidatas a suceder a Luis Felipe Guerrero Agripino para el periodo 2023-2027, realizada en el auditorio del campus León.

Tercer foro de presentación de proyectos de desarrollo de las cinco personas candidatas a la rectoría de la UG. Foto: Omar Ramírez.

Las y los aspirantes son: Armando Gallegos Muñoz, Carlos Hidalgo Valadez, Ricardo Valdés González, Claudia Susana Gómez López y Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, siendo ellas dos las candidatas más populares.

La UG es la institución superior más importante del estado, con una matrícula de 47 mil 108 alumnos -similar a la población total de Moroleón- cinco campus universitarios, once escuelas de nivel medio superior y reconocidos profesores, de los cuales al menos 613 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El foro fue moderado por Graciela Ma. de Luz Ruiz Aguilar y Eduardo Pérez Alonso, presidenta y secretario respectivamente, de la Comisión Especial para la designación de la persona titular de la Rectoría General de la UG.

Cada aspirante tuvo 20 minutos para exponer su proyecto. Posteriormente hubo una ronda de preguntas de los asistentes, las cuales fueron sorteadas.

Hubo una ronda de preguntas de los asistentes, las cuales fueron sorteadas. Foto: Omar Ramírez.

La Junta Directiva, integrada por once miembros electos por el Consejo General Universitario, designará antes del 27 de septiembre a la próxima rectora o rector general.

Claudia Susana Gómez López

Claudia Susana Gómez López dijo que uno de los retos de la UG será posicionar el campus León, donde hay gran oferta educativa, pero posible por su gran potencial tanto por su cantidad de estudiantes de nivel medio superior como por sus proyectos de investigación.

Reconoció que la UG lidera indicadores en calidad pero no en competitividad y que se está lejos de las metas de titulación y eficiencia terminal.

Claudia Susana Gómez López. Foto: Omar Ramírez.

Destacó que mientras la matrícula de estudiantes de toda la institución ha crecido un 28 por ciento de 2015 a 2022, el incremento del presupuesto fue apenas del 2.1 %, por lo que llamó a revertir la tendencia con un modelo para la generación de más ingresos propios.

La tendencia (de recursos) va a la baja, y si esto permanece vamos a quedar sin poder desarrollar otras actividades y estar solamente pagando salarios”, alertó.

Mencionó como reformas necesarias la Red Médica y la actualización del complemento de pensiones, y apostó por talleres y diagnósticos para mejorar el desempeño de la oficina de UGénero.

Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera

Por su parte, Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, señaló que la UG es un bien público que pertenece a todos, por lo que su proyecto parte de la innovación y de la transversalidad, con vinculación con el entorno, “menos política y más academia”, incluyendo la defensa de la libertad de cátedra y de investigación.

Quiero que en nuestra comunidad impere el diálogo, no el miedo”.

Habló de la simplificación de trámites, la transformación digital, interacción con egresados y apoyos al nivel medio superior.

Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera. Foto: Omar Ramírez.

Las y los profesores, dijo, requieren la recategorización, becas al desempeño, revalorar a los profesores, incluidos los de tiempo parcial y los del nivel medio superior.

Agregó que la Universidad debe impulsar a sus estudiantes hacia la innovación y el emprendimiento para que no se les dificulte obtener empleo.

Comentó que trabajará en las exigencias de la comunidad estudiantil: la erradicación de la violencia de género y de la inseguridad, “reclamos legítimos después del paro de 2019”, y que buscará dar seguimiento a las denuncias de acoso sexual, con aplicación de la ley y eficientando el sistema de cámaras.

Carlos Hidalgo Valadez

Además, Carlos Hidalgo Valadez mencionó que la UG debe orientar sus esfuerzos a generar egresados con conciencia social y que son necesarias políticas de vinculación con el sector educativo, productivo, gubernamental y social, así como buscar un trabajo colaborativo entre campus

Carlos Hidalgo Valadez. Foto: Omar Ramírez.

En el tema de la vinculación, mencionó que dar seguimiento a los egresados representará una medición sobre la pertinencia y calidad de los programas educativos. 

Llamó a incentivar que haya dobles titulaciones, así como la recuperación de estudiantes en riesgo de deserción y consolidar la tutoría, así como a buscar fuentes innovadoras de financiamiento y a cuidar la Red Médica.

Ricardo Valdés González

Asimismo, el especialista en logística, comercio y finanzas internacionales, Ricardo Valdés González, exhortó a la comunidad universitaria a “ser originales, ser libres y ser creativos”. 

Ricardo Valdés González. Foto: Omar Ramírez.

Habló de la configuración del modelo educativo, sobre los perfiles y competencias de docentes y alumnos y de la necesidad de descentralizar a la institución. También de la flexibilidad curricular para las y los estudiantes en entornos modernos.

Dijo que debe haber una gestión de calidad administrativa y una infraestructura suficiente para no dejar a nadie afuera, incluso, dio una cifra: 400 mil jóvenes en edad de estudiar la universidad y hay los espacios suficientes.

Armando Gallegos Muñoz

Mientras que Armando Gallegos Muñoz exhortó a aprovechar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para incrementar la matrícula y para flexibilizar y personalizar la educación, y así atender las necesidades del entorno.

Armando Gallegos Muñoz. Foto: Omar Ramírez.

También llamó a fortalecer el programa de igualdad de género, así como los programas de emprendimiento y de investigación básica y aplicada, y desarrollar una plataforma para agilizar el proceso de compras y adquisiciones.

Propuso que sean las divisiones o campus donde se hagan las actividades de planeación y coordinación de los cuerpos académicos y de investigación. Llamó también a impulsar el servicio universitario de carrera.

CA / DAR

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