Dos días después de la estrepitosa experiencia al sufrir el robo de todas sus pertenencias en el estacionamiento de Chedraui Poliforum, los Halcones de Pungarabato, quienes viajaron más de 450 kilómetros desde Guerrero hasta el Bajío para disputar el Festival Nacional Infantil y Juvenil de Voleibol, se mantienen estoicos en la competición.
La organización, que viajó con 37 equipos a la apodada “Capital Mundial del Calzado”, se trasladó al mediodía del miércoles 9 de agosto a las instalaciones de Plaza Mulza para disputar un nuevo cotejo ante sus compatriotas de CEMEC Guerrero.
A pesar del percance que ha perjudicado su estancia en la ciudad guanajuatense, Francisco Román Quinto, quien es coach de la categoría, resaltó la persistencia de sus muchachos para seguir compitiendo en el certamen aún y cuando los recursos lleguen a agotarse.
“Como ellos vienen jugando muy bien decidimos afrontar las cosas como se debe y aquí seguimos. Hoy estrenamos estos uniformes, improvisados pero con un gran esfuerzo de los papás para lograrlo”.
Con indumentaria totalmente en negro, el equipo se encuentra decidido a seguir compitiendo hasta el próximo domingo 12 de agosto, fecha en la que finalizará el torneo a pesar de la nula respuesta de los organizadores, esto según su testimonio.
“Ellos (COMUDE León) dijeron que no podían hacer nada y la única ayuda de la Federación Mexicana de Voleibol (FMV) fue dejarlos jugar sin uniforme y sin credenciales y no hemos recibido otro apoyo más que ese”.
Con hospedaje en Guanajuato Capital y resaltando el complicado trayecto que recorren día a día, Francisco no siente el apoyo de ninguna de las dos partes involucradas.
“Estoy muy decepcionado y nadie de COMUDE se me ha acercado para absolutamente nada. Nos dijeron que ellos vendrían y nunca llegaron. Nadie se hizo responsable, sólo nos propusieron, tanto ellos como en Chedraui, que pusiéramos una denuncia”.
Dicha situación no fue contemplada por el equipo, pues la falta de confianza y respuesta en situaciones anteriores determinaron dicha decisión por parte de todos los responsables del equipo.
Y es que en el pasado Festival de Voleibol 2018 que se llevó a cabo en Irapuato, también sufrieron otro robo de sus pertenencias y, para su infortunio, la respuesta fue similar a la actual.
“¿Para qué íbamos si no nos la iban a resolver de inmediato? Nunca resuelven nada y este no es el primer caso para Guerrero. La verdad, íbamos a perder el tiempo y mejor nos fuimos con los muchachos a donde estamos hospedados. Yo entiendo que la inseguridad está en todos lados, pero al menos la gente que estamos involucrados en el evento tenemos que tener más tacto humano”.
A pesar de haberse cumplido más de 24 horas de lo acontecido, el temor sigue persistiendo en el estratega al estar atento a cualquier percance que pudiera suceder durante y después del evento.
“A nadie le debería de valer ‘gorro’ (la situación) pero lamentablemente está sucediendo. Necesitamos más seguridad porque somos nosotros los que le damos vida al evento y no se vale que suceda esto”.
No obstante, la frustración y el enojo que les ha provocado dicha situación no ha sido impedimento para seguir cumpliendo su sueño.
Agradeciendo la atención de algunos padres de familia y conocidos que viven en Pungarabato, no desistirá en el camino.
“Aunque pongamos de nuestra parte (económica) nosotros no nos iremos: seguiremos compitiendo hasta donde tope”.
La respuesta de COMUDE León
Para conocer su postura sobre el caso, Súper Deportivo solicitó la respuesta oficial por parte de la COMUDE León y fue la siguiente.
“COMUDE León, en coordinación con la Asociación Guanajuatense de Voleibol y la Federación Mexicana de Voleibol, estamos comprometidos a salvaguardar la integridad de cada asistente al evento en cada una de las tres sedes: Poliforum León, Deportiva del Estado y Mulza. Terminando la actividad, cada delegación está en libertad de trasladarse a su gusto. En estos tres días no hemos recibido ningún deporte de asalto o robo dentro de las instalaciones”.