Salamanca, Guanajuato.- Valtierrilla, la comunidad más grande de Salamanca y del Estado de Guanajuato, con 12,986 habitantes, es territorio donde los grupos delincuenciales buscan reclutar a niños, adolescentes y jóvenes, así lo reconoció el párroco Agustín Rodríguez García.
“Cuando platicas con la gente, ellos mismos dicen que los presionan para poder enlistarse con estos cárteles y esa es la parte temerosa en este momento para nosotros”, señaló el párroco.
Reconoció que las amenazas del crimen organizado y la necesidad económica son los principales factores que influyen para que los jóvenes se incorporen a las filas de la delincuencia.
Algunos de ellos se sienten acosados, agobiados por los delincuentes que quieren que se enlisten y quieren que hagan las fechorías, les prometen a veces cosas como los jeans y los tenis, cosas que los chiquillos pudieran ambicionar en este momento y se lo ponen, así como tan práctico, como si se los van a ganar fácil y ya sabemos que en realidad no, acabamos de encontrar un muchachito de 16 años que apareció tirado”.
El sacerdote resaltó que se necesitan generar empleos para abatir los índices de pobreza, sin embargo, enfatizó que primero se debe atender la pobreza interior de las personas que deriva de la falta de valores, desintegración familiar, violencia intrafamiliar y erradicar el estigma del machismo.
Agregó que el mayor desafío es detectar a los más pobres de entre los pobres, porque hay niños que no van a la escuela, no acuden al catecismo, no hacen deporte y están marginados del entorno social y es ahí donde están los vacíos y las urgencias de la sociedad.
“Nos hemos estado volviendo muy deshumanizados, yo creo que aquí el reto, antes que lo meramente material, es cómo humanizar a la gente, como sensibilizarla”, refirió el párroco de la comunidad de Valtierrilla.
Tres generaciones para un cambio
Mediante el sistema denominado “Nueva Imagen de Parroquia” hay un análisis que arroja como teoría que deben transcurrir como mínimo tres generaciones para que una sociedad cambie en mentalidad y valores.
Actualmente se está trabajando en un proyecto preventivo que estará a cargo de una asociación civil conformada por 10 personas de Valtierrilla para atender la situación cultural, artística y deportiva.
El objetivo es buscar alternativas para bajar recursos y buscar apoyo de personas que estén preocupadas por el orden social y el bienestar de las familias, se contempla iniciar el proyecto con la formación de un coro polifónico y un grupo de danza.
“Vamos hacer propuestas donde nosotros no entremos en confrontación directa con los delincuentes, porque no es el propósito, pero si a una personita, un niño, un jovencito le dices hay esta propuesta, esta, esta y esta, yo creo que sí se va por la mejor”, concluyó.
DAR