Hoy vence el plazo para que los contribuyentes tengan todo listo para comenzar a emitir facturas electrónicas.
Las nuevas normas que trajo la reforma fiscal obliga a que personas físicas con ingresos inferiores a 500 mil pesos anuales migren al uso de la factura electrónica -al comprobante fiscal digital por internet (CFDI).
Y para quienes expiden comprobantes fiscales con código de barras bidimensional.
Es además, el último día para que todas las personas físicas -excluyendo a los del Régimen de Incorporación Fiscal- presenten sus declaraciones provisionales correspondientes a enero y febrero pasado.
Y para que presenten sus avisos de inscripción al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal todas las personas físicas que tributaban en actividad empresarial y asalariados, con ingresos inferiores a 2 millones de pesos anuales.
También es la fecha de vencimiento para que las personas morales -las empresas- cumplan con su declaración anual, del ejercicio 2013.
Y para que los patrones -personas físicas y morales- cumplan con el timbrado de los recibos de nómina que dieron en enero, febrero y marzo, para que el fisco les reconozca su deducibilidad.
A partir del 1 de abril las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ampliará nel horario de atención de las 8:30 a las 19:00 horas para las personas que aún no tienen listos su trámites.
Proveedores autorizados
El SAT advierte que sólo los Proveedores Autorizados de Certificaciones (PAC) son empresas avaladas por la autoridad fiscal federal, los cuales deben prestarle directamente el servicio de timbrado, es decir, la certificación de sus facturas.
Por lo que recomienda verificar que el PAC al que va a contratar aparezca en el listado de los 78 que publica en su portal.
“Busca el logotipo oficial y valida que el nombre comercial de la empresa y su razón social correspondan a los publicados.
“Firma contrato de prestación de servicios con el proveedor; exige niveles de servicio y que éstos queden estipulados en el contrato”, añade como recomendaciones.
El SAT indica que los servicios que ofrecen los proveedores de factura electrónica o terceras empresas, tales como la generación, almacenamiento o procesamiento de sus comprobantes, no son regulados por el SAT.
José Luis Ayala, director de Diverza, PAC, advirtió a los nuevos usuarios de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) hacer su contrato de timbrado sin intermediarios, pues así lo establece la normatividad fiscal.
Según el SAT, los contribuyentes pueden contratar los servicios para emitir sus facturas electrónicas con cualquier proveedor, sin embargo, el de timbrado debe ser directamente con un PAC, de los 78 que ha autorizado.
Ahorran costos y papel
Más allá de cumplir con una obligación, las facturas electrónicas podrían ayudar a reducir costos y, facilitar su administración asegura el SAT.
“Las características de las facturas electrónicas le permitirán a los contribuyentes llevar un control más eficiente y con mayor información de sus operaciones comerciales”, explicó Fernando Martínez Coss, administrador central de servicios al contribuyente del SAT.
Detalló que este formato reduce costos a contribuyentes pues se elimina el gasto en papel, traslados de documentos y asignación de un lugar físico para resguardar documentos fiscales.
Según el SAT, el uso de las facturas electrónicas en papel representaba un costo asociado a su emisión de 12 dólares por cada documento.
Además, permiten a contribuyentes llevar un control eficiente de gastos e ingresos, pues con la información que en ellas reciben pueden armar bases de datos para identificar áreas de oportunidad.
“Con las facturas en papel era más complicado y tardado pasar la información a un formato digital y con ella tener más elementos para ver en dónde un negocio está gastando de más o puede reducir costos” señaló Israel Coto, director de Microsip México.
Avala SATa Ticket Vale
De acuerdo a la regla Miscelánea Fiscal 2014, a partir del 1 de julio sólo se podrán deducir las despensas que sea otorgadas a través de monederos electrónicos avalado por el SAT.
La primera empresa en obtener esta autorización es Endenred, quien maneja la línea de tarjetas Ticket Vale Despensas, ambas avaladas por el SAT, bajo el oficio no. 600-04-07-2014-1927.
Para obtener dicho aval, el monedero debe cumplir con diversas características como el uso único en México, no ser canjeable por efectivo, así como tener contratos con comercios afiliados, y proporcionar un sistema de información completo.
En este sistema se debe llevar un registro detallado que incluya el nombre del trabajador, RFC, CURP y Número de Seguridad Social, así como también emitir una factura electrónica que deberá complementarse con la relación de dispersión realizada a cada empleado y el monto.
“La despensa es uno de los beneficios mas valorado por los trabajadores. Nuestros clientes pueden estar seguros que nuestras soluciones siempre están actualizadas, manteniendo total vigencia ante la Reforma Fiscal y las disposiciones oficiales”, dijo Alfredo Bernacchi, Director de Soluciones de Edenred México.
Edenred es una empresa con presencia en más de 40 países, que además cotiza en la Bolsa de París.
Facture la gasolina
Las gasolineras del País emitirán desde el 1 de abril facturas electrónicas y en algunos casos tendrán características únicas.
De acuerdo con Fernando Martínez Coss, administrador central de Servicios al Contribuyente del SAT, quienes realicen su pago en efectivo o tarjeta de crédito en estos establecimiento recibirán facturas con los mismos elementos que incluyen otros negocios.
Sin embargo, existen cambios en los documentos fiscales cuando el pago del combustible se realiza por medio de monederos prepagados.
“El comprobante que se emite con el uso de monederos electrónicos para gasolina tiene características diferentes, tal y como la identificación de la personas que hace el consumo”, detalló.
Además del reconocimiento del cliente, se incluirá información como el vehículo al que se dio servicio, consumo en litros y el monto pagado por medio del monedero electrónico.
Martínez Coss explicó que el fisco también contará con información sobre la frecuencia con la que el contribuyente realiza el consumo de combustible.
La aplicación de un formato diferente para las facturas que emiten las gasolineras cuando se usan monederos prepagados se debe a que se detectaron abusos por parte de algunos contribuyentes y por ello se aplicará un mayor control.
Digitalizan la nómina
Uno de los cambios que trajo la reforma fiscal es que los recibos de nómina que recibirá de su empleador serán únicamente digitales, es decir, llegará a su correo un archivo en formato XML, en el cual encontrará toda la información de su pago.
Adicional al cambio digital, podrá verificar que su recibo de nómina cuente con la información necesaria para que usted esté enterado de los pormenores de sus pagos.
Cuando vea su recibo, lo primero que observará es que se encuentran los datos de su empleador y los suyos, tal y como ocurría en los documentos de papel.
Verá la fecha en la cual se elaboró el recibo, así como la suma de su salario, las deducciones que se aplicaron y los descuentos a su pago.
El nuevo recibo digital podrá incluir las denominaciones del pago de nómina, aguinaldo, prima vacacional, fondo de ahorro, liquidación, finiquito y cualquier otro concepto por el cual haya recibido alguna remuneración.
Su comprobante también incluirá el detalle del total de los impuestos retenidos, incluido el Impuesto sobre la Renta (ISR). Es decir, sabrá los impuestos y el monto que le fue retirado de su salario para cumplir con sus obligaciones tributarias.
Glosariofiscal
CFDI: Son las siglas de Comprobante Fiscal Digital por Internet, que es el nombre que con el que el fisco llama a las facturas electrónicas.
CBB: Otras siglas, en este caso de Código de Barras Bidimensional. Se trata del recuadro que incluían los últimos comprobantes impresos para validar la información de los documentos.
Folio: Es un número de serie que la autoridad le asigna a una factura de manera digital para mantener un control sobre los documentos que emite un contribuyente. Igualito que antes.
PAC: Son los Proveedores Autorizados de Certificación, empresas que ayudan al SAT para ofrecer servicios de facturación electrónica.
Timbrado: Es un permiso digital que los PAC y la autoridad colocan a las facturas electrónicas para que éstas puedan ser consideradas como válidas.
Fiel: Seguro ya conoce la Firma Electrónica Avanzada que se utiliza para realizar la mayoría de los trámites digitales con el fisco. Es la versión digital de su firma autógrafa.
Certificado de Sello Digital: Es un control adicional del SAT para verificar que los documentos son legítimos.
XML: Abreviación para Extensible Markup Language. Es la extensión del archivo digital en la que recibe su factura electrónica. En ocasiones, junto con el XML le llegará un formato PDF, pero ojo, este último es sólo la representación impresa del documento y sólo el XML tiene validez.