Ecuador.- La Policía de Ecuador detuvo a seis extranjeros implicados con el asesinato del candidato Fernando Villavicencio ocurrido la tarde del miércoles afuera de una secundaria en Quito; mientras que el Presidente Guillermo Lasso solicitó la intervención del FBI.
A través de un video, la policía ecuatoriana difundió parte de las investigaciones que realizaron para dar con los supuestos responsables del crimen. En la grabación de 1 minuto 26 segundos se observa el cateo a una vivienda donde estaban los seis presuntos implicados.
La policía incautó varios vehículos, armas y granadas a las seis personas que habrían sido captadas o reconocidas con videos de vigilancia de la ciudad de Quito.
Apoyará FBI para resolver crimen de Villavicencio
El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó que solicitó al FBI intervenir para esclarecer el asesinato de Villavicencio.
A través de un mensaje en redes sociales, Lasso aseguró que la agencia estadounidense aceptó la petición y una delegación llegará en las próximas horas a Ecuador.
¿Quién era Villavicencio?
Villavicencio, de 59 años y quien se caracterizaba por denunciar y confrontar a funcionarios públicos y empresarios presuntamente vinculados con actos de corrupción, fue abatido a balazos el miércoles al salir de un acto proselitista en un colegio del norte capitalino. En el atentado también resultaron heridas otras seis personas y uno de los presuntos asesinos murió en el cruce de balas, reportó la Fiscalía.
Recientemente Villavicencio había denunciado públicamente que el líder de un grupo criminal local ligado al Cártel de Sinaloa mexicano lo había amenazado. También había denunciado vínculos entre políticos y narcotraficantes.
Villavicencio era parte de los ocho candidatos que buscan el voto para reemplazar a Lasso, quien acortó su propio período de gobierno y disolvió la Asamblea cuando ésta lo enjuiciaba con miras a destituirlo. Tanto el nuevo mandatario como los nuevos legisladores tendrán que completar el actual período que termina en mayo de 2025.
El postulante asesinado participaba en los comicios en binomio con la ambientalista Andrea González. El exasambleísta y político, además de periodista, realizó permanentes denuncias a lo largo de su carrera.
Entre las últimas acusaciones públicas presentó el martes ante la Fiscalía una sobre la presunta concesión irregular de 21 campos petrolíferos durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017). Y el miércoles, pocas horas antes de morir, había señalado que mafias tenían vínculos con la fuerza pública. (Información de AP)