El PAN y el PRD sostienen coincidencias para que haya una nueva ley general de instituciones y procedimientos electorales, según se advierte al iniciar la negociación de las iniciativas de reforma política.
En cambio, el PRI plantea que se mantenga el mismo marco jurídico del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en una Ley General Electoral.
Durante la reunión del jueves pasado entre representantes de los tres partidos con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, se acordó la elaboración de un comparativo para identificar las primeras coincidencias contenidas en las iniciativas de los partidos para dar marco legal al funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE).
A partir del comparativo, se intensificará esta semana la negociación, con el fin de que el Senado pueda procesar las leyes secundarias antes de Semana Santa.
Una vez que concluyan los días de asueto, la Cámara de Diputados retomaría la revisión de las minutas que envíen los senadores, dado que el periodo ordinario de sesiones concluye el 30 de abril.
Los diputados Fernando Rodríguez Doval, del PAN, y Miguel Alonso Raya, del PRD, indicaron que las posturas sobre si mantener o no el contenido del Cofipe son la base de la negociación.
“Mantenemos coincidencia con el PRD sobre emitir leyes generales, pero nos hemos encontrado con que el tricolor no quiere la abrogación del Cofipe.
“Iremos avanzando en esas coincidencias y al final quedarán los puntos donde no haya acuerdo entre los tres partidos”, dijo Rodríguez Doval.
Expuso que, por lo pronto, PAN y PRD tienen la mayor parte de las coincidencias respecto de cómo deben darse las reglas de la competencia electoral.
Alonso Raya indicó que uno de los problemas es que el PRI quiere mantener prácticamente los mismos contenidos del Cofipe, pese a que México tendrá un nuevo órgano electoral.
Ejemplo de ello, citó, es que mientras las iniciativas de perredistas y panistas buscan transparentar el financiamiento y disminuir la discrecionalidad del gasto en campañas, en la propuesta tricolor se busca ampliar la aportación de privados.
Además, en materia de la fiscalización de los recursos, los partidos de oposición plantean que haya una sola cuenta para recibir del INE las prerrogativas y que a partir de la chequera única se realice también la fiscalización en el uso y destino de los recursos, explicó el perredista.
“Sin embargo, al PRI no le gusta ese propuesta, quisiera mantener la discrecionalidad, muchas cuentas. Se está viendo que los del tricolor quieren una laxa fiscalización en los ingresos y en los egresos”, acusó.
Abundó que el PRI no quiere tampoco ahondar en reglas fuertes en materia de propaganda gubernamental.
Incluso, dijo Alonso Raya, hay diferencias en cuanto a los objetos utilitarios que se reparten en las campañas.
PRD-AN buscan otra ley electoral
Propone el PRI que siga el marco jurídico actual del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Cofipe.