En diciembre del 2019, Juan Manuel decidió limpiar la ribera del río Lerma

Salamanca, Guanajuato.- Juan Manuel Díaz continúa con su loable labor de limpiar la ribera del río Lerma. Apoyado únicamente por sus dos hijos ha recolectado más de 450 toneladas de basura. 

El Gobierno municipal ha prometido apoyarlo y no ha cumplido, el estado con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la federación con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) solo se han presentes en épocas electorales y después permanecen apáticas, acusa. 

Apoyado únicamente por sus dos hijos ha recolectado más de 450 toneladas de basura. Foto: Alejandro García.

En diciembre del 2019, Juan Manuel decidió limpiar la ribera del río Lerma, empezó en el tramo de la carretera 65 hasta llegar a la colonia Las Estancias, la ruta de limpieza en ambos lados de la ribera cruzó la ciudad hasta llegar al Puente Negro.

Nunca nos han apoyado, ni en el gobierno de Beatriz Hernández y ahora con César Prieto tampoco, han dicho que si van apoyar, pero la verdad no, también hemos pedido apoyo a la PAOT que en algún momento se acercó y hasta con Marisa Ortiz de la PAOT, pero nada, solo se acercaron y trajeron a su gente cuando iban a ser las elecciones, pero jamás regresaron”.

Juan Manuel comentó que la ciudadanía tampoco ha mostrado interés en sumarse a esta labor. Foto: Alejandro García.

Ciudadanía tampoco se suma

Juan Manuel comentó que la ciudadanía tampoco ha mostrado interés en sumarse a esta labor, prácticamente a nadie le importa que pase por Salamanca el río Lerma, un importante cuerpo de agua que aqueja la contaminación de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal Electricidad y toda la industria que hay en Salamanca y sus alrededores.

“Nosotros seguimos a pesar de todo, ya rebasamos las 450 toneladas de basura, aunque la verdad abasto nunca nos vamos a dar porque nosotros limpiamos y llegan al otro día y vuelven a tirar basura, entonces es algo de nunca acabar”, refirió Juan Manuel.

La ciudadanía ha tomado la ribera del río Lerma como un tiradero, entre los desechos se han encontrado muebles, televisores, wc y llantas, tan solo por mencionar algunos.

“Mis hijos y yo hemos pasado de todo, muchos accidentes, caídas, lastimadas, cortadas en las manos, en los pies, sabíamos que nos exponemos a todo eso, pero la verdad es que la gente te observa que andas limpiando, pero realmente no ve todo lo que hay detrás de este trabajo”.

Entre los desechos se han encontrado muebles, televisores, wc y llantas, entre otras cosas. Foto: Alejandro García.

No apoyan, pero quieren cobrar

Una situación que ha originado enojo en Juan Manuel y sus hijos, es que además de que el Gobierno municipal no se suma a las labores de limpieza, todavía quieren cobrarles 20 pesos por cada llanta que levantan de la ribera y la llevan a un centro de acopio. 

Por último, señaló que el desinterés del municipio se ratificó ahora que se puso en marcha el programa “Transformando Mi Salamanca” en el que se invierten 9 millones 600 mil pesos y con el que se otorga empleo temporal a 200 personas, sin embargo, no se ha incluido la limpieza de la ribera del río Lerma.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *