Son 91 elementos operativos de seguridad que pertenecieron a la extinta Policía Federal los que firmaron su renuncia voluntaria

Celaya, Guanajuato.- La Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Celaya ha desembolsado más de 8 millones de pesos en prestaciones, indemnizaciones y salarios caídos de los policías ex federales y locales que se han dado de baja en el primer semestre del año.

De acuerdo con datos actualizados hasta el mes de julio, son 91 elementos operativos de seguridad que pertenecieron a la extinta Policía Federal los que firmaron su renuncia voluntaria, mientras que son 83 agentes locales, para un total de 174 policías en este lapso.

Todos los ex federales han sido todo renuncias voluntarias y los elementos que han sido de base fueron por diversos motivos, tenemos 2 defunciones, 17 por faltas injustificadas, 15 por renuncias voluntarias, 43 término de convenio laboral y 6 por demandas anteriores a esta administración”, apuntó Erika Cruz Soria, oficial mayor.

La funcionaria aseguró que en este lapso no se tiene ninguna baja por abuso de autoridad de los elementos de seguridad y que a la Oficialía sólo les entregan la incidencia de la baja firmada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la cual es la que establece el motivo de la salida.

“De los 91 ex federales son partes proporcionales lo que se ha pagado y son 283 mil pesos, de los 83 locales, debido también a los laudos, se ha dado un costo total de 7 millones 964 mil pesos, debido a que implica prestaciones, indemnizaciones, salarios caídos y todo lo que el tribunal determine”, apuntó.

Erika Cruz Soria, oficial mayor de Celaya. Foto: Jesús Patiño.

El total es de 8 millones 247 mil pesos por las salidas de este primer semestre del año, mientras que en cuestión de altas de policías municipales en lo que va del año son apenas 8 locales y federales son 144.

“La SSC es la que trae las altas, los criterios le corresponde al Secretariado Ejecutivo, pero solicitan que las personas que ingresen sean de base”, detalló Cruz Soria, quien añadió que desconoce los motivos para que sean más las contrataciones de los elementos federales, que de los locales.

De igual manera indicó que a su área no le corresponde determinar los términos en que se van los policías y si pueden ser contratados por otras corporaciones.

La oficial mayor también habló de la situación de salarios de los elementos de seguridad que operan en el municipio.

“A los operativos (ex federales) desde 2021 siguen percibiendo lo mismo, es el sueldo que se fija y se solicitó, es de 29 mil pesos. El policía raso se le clasifica diferente y se le sube al año, conforme a derecho, lo que aumenta la inflación de sueldo, también por ahí estamos por encima de lo que recomienda la Secretaría de Seguridad que debe ganar un elemento, que es 16 mil pesos ya netos y cerrados”, explicó Cruz Soria.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *