Ciudad de México.-En el primer foro del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD), los aspirantes presidenciales de oposición coincidieron en que su proyecto ofrece la reconciliación nacional, un Gobierno de coalición y combatir al crimen organizado.
Los panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, así como los priistas Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, participaron en el foro “Visiones de México”, sin la presencia del PRD que se ausentó por la descalificación de sus aspirantes.
“Lo que está en disputa es la vigencia y sobrevivencia de la nación, conducida por la Constitución y no por los grupos de poder fáctico oscuro”, dijo Beatriz Paredes. AMLO, consideró, “es un accidente histórico por los errores que cometimos”, dijo Beatriz Paredes.
“Mientras que López Obrador fomenta el odio, nosotros queremos fomentar la reconciliación nacional y reconstruir las instituciones, innovarlas y mejorarlas”, planteó el panista Creel.
La senadora Xóchitl Gálvez sostuvo que México “no necesita más odio ni división, sino un Gobierno de coalición. Tengo los ovarios para aplicar el Estado de Derecho, sin abrazos y no balazos”.
Aseguró que México está peor que nunca, pero la esperanza sigue en miles de mexicanos.
“Han destruido todo, bueno, casi todo, porque lo único que no han podido destruir es la esperanza, porque la esperanza ya no les pertenece, la esperanza sigue ahí en miles de personas que se levantan todos los días a seguir luchando, esa esperanza nunca muere, la esperanza solo ha cambiado de manos y ahora nos pertenece a nosotros y yo desde aquí les digo que con esa esperanza vamos a construir el país que nos merecemos”, expresó.
El priista De la Madrid acusó que “la polarización y un presidencialismo autoritario y disfuncional” son los problemas más importantes en el País.
No hay que entregar cheques en blanco, los liderazgos carismáticos le salen muy caro a las sociedades”.
Senadora Beatriz Paredes (PRI).
No hay que entregar cheques en blanco, los liderazgos carismáticos le salen muy caro a las sociedades”.
Senadora Beatriz Paredes (PRI).
Iría MC solo en 24
Movimiento Ciudadano apresurará hoy su decisión de no ir en alianza en la elección presidencial y las legislativas de 2024 con la consigna de buscar una figura fuerte que atraiga votos, y todo apunta a Nuevo León.
En su cónclave de esta tarde, sobre la mesa estarán dos nombres: Samuel García y Luis Donaldo Colosio, Gobernador de Nuevo León y Alcalde de Monterrey, respectivamente.
Según las encuestas de MC, los dos nuevoleoneses son los mejor posicionados. Fuentes dijeron, sin embargo, que García -que lleva apenas 22 meses de su sexenio- es quien ha evaluado con mayor firmeza la posibilidad de postularse, mientras que Colosio aparentemente se inclinará por buscar la reelección en la Alcaldía en el 2024.
La decisión de MC fracturaría la unidad opositora contra Morena y sus aliados.
MC aceleraría sus procesos y en septiembre lanzaría la convocatoria para elegir a su candidato. En octubre deberían inscribirse y en noviembre concluir precampañas para definir en diciembre a su aspirante.
Conforme consultas de Grupo Reforma con distintos dirigentes de esa organización, la valoración de no ir en alianza en 2024 con el Frente Amplio Opositor (FAO) es porque consideran que esa coalición no está cohesionada y los partidos (PRI y PAN) son el obstáculo principal para su avance.
Agencia Reforma