León, Guanajuato.- En México, al menos tres de cada cuatro mujeres trans sufren algún tipo de discriminación.

La discriminación genera escasas oportunidades para acceder a puestos de dirección, situación que provoca migración hacia la informalidad y en muchos casos desempleo, así lo señaló Sasha Martínez, directora de la asociación civil Vidas Diversas.

A esto se suma el aislamiento y rechazo, así como una permanente incertidumbre y un bajo nivel de productividad.

Esos son sólo algunos de los obstáculos que enfrentan las mujeres trans en el mundo laboral de la actualidad, sobre todo en empleos formales”. 

Refirió que recientemente los grandes corporativos en México han tomado medidas para aumentar la diversidad de su plantilla laboral y crear una nueva cultura que abrace la pluralidad.

En contraste, en las pequeñas y medianas empresas todavía falta mucho por hacer para derribar los estereotipos, mitos y creencias equivocadas. Un ejemplo es el respaldo a la iniciativa PRIDE.

Discriminación laboral a personas trans

La directora expuso que de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) las personas trans experimentan la mayor discriminación laboral dentro de la comunidad.

Detalló que en la asociación se enfoca en apoyar la diversidad sexual a través de servicios de educación, salud mental y vinculación a servicios de salud.

“Queremos concientizar sobre los beneficios que trae consigo, crear una fuerza laboral diversa y una cultura empresarial, donde se reconozca el talento y la productividad, estamos seguros de que en un mercado cada vez más competitivo esto puede marcar la diferencia”.

Adicionalmente reconoció que el riesgo y la prevalencia de VIH es mucho mayor en mujeres trans, lo que no es motivo para cortar el desarrollo profesional. De ahí el interés de la asociación para brindar servicios de consejería, detección y vinculación a servicios de salud a la comunidad. 

Sasha Martínez subrayó la importancia de aumentar la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, empresas y autoridades de salud para erradicar la discriminación y las malas prácticas, que limitan el desarrollo laboral de las mujeres trans. 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *