La ASEH aún no cuenta con un informe sobre comprobaciones de municipios que tuvieron observaciones en la primera Cuenta Pública 2022, ya que apenas venció el plazo de solventación.
Jorge Valverde Islas, titular de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), indicó que actualmente el equipo de solventación de ejecución revisa la información de las comprobaciones y todavía no tienen nada determinado.
Además, adelantó que el próximo año contarán con auditorías digitales mediante una plataforma web, dirigidas a entes con menos gastos de ejecución.
EN REVISIÓN DE COMPROBACIÓN
A partir de que se termina el tiempo de la auditoría se dan 20 días hábiles, nosotros comenzamos el tiempo de los 60 días para emitir el pronunciamiento, sea positivo o negativo o imparcial”, refirió.
Indicó que a algunos apenas se les venció el plazo y la mayoría de entes han entregado su documentación, pero está en revisión.
Omitió mencionar cuántos entes faltan por solventar, porque fueron notificados en distintos días de la primera semana de julio, y de algunos apenas está por vencerse el plazo.
DEBEN SOLVENTAR 255 MDP
El 30 de junio, el auditor superior entregó el Informe Individual de Auditoría, de la Cuenta Pública 2022, donde reveló que son 255 millones 87 mil 117.20 pesos pendientes por solventar de 47 entes auditados.
De los cuales 243 millones 788 mil 303 corresponden a municipios, siendo Singuilucan, Tepeji del Río y Tlahuelilpan, los de mayor monto que comprobar.
Mientras que 7 millones 570 mil 91 pesos son de entidades del sector paraestatal y organismos autónomos; y 3 millones 728 mil 720 pesos de organismos descentralizados municipales.
AUDITORÍAS DIGITALES
El titular de la ASEH ya tiene la capacidad, con el buzón digital de hacer auditorías digitales, y harán las pruebas piloto con entes de menor gasto.
Vamos a empezar con lo que es las cuentas públicas de menor envergadura, es decir con municipios que tienen recursos propios de alrededor de 200 mil o 300 mil pesos”, explicó.
Detalló que actualmente realizan las auditorías conforme a la planeación y ya cuando llegan a la entidad fiscalizada, nada más van a corroborar ciertas irregularidades que se detectaron.
ADQUIRIRÁN SERVIDOR
La tecnología que debe tener la ASEH no es tanto la conectividad sino la capacidad del servidor que vamos a adquirir para dar la atención a nuevas auditorías digitales que vamos a sacar adelante”, comentó.
Precisó que el software y la plataforma para las auditorías digitales ya la tienen, lo único que falta y que están en planeación, es adquirir un nuevo servidor.