Ciudad de México.- Cada vez más migrantes son detenidos en México y cada vez menos son “devueltos”, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

El número de “eventos de personas en situación migratoria irregular” en el País se incrementó 39 por ciento en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2022.

La Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó que entre enero y junio del año pasado fueron detenidos 173 mil 259 extranjeros en situación irregular, cifra que se disparó a 240 mil 185 en los mismos meses de 2023.
La cantidad es, por mucho, la más alta de los últimos 20 años.

El País se ha convertido durante este siglo en zona de tránsito de migrantes de los cinco continentes que intentan llegar, la inmensa mayoría, a Estados Unidos. En el primer semestre de este año fueron detenidos en México migrantes de 100 países distintos.

Los procedentes de Venezuela representaron más de un cuarto del total, con 26.4 por ciento, seguidos por los de Honduras, con 14.5; Guatemala, con 11.6, y Ecuador, con 9.7. 

Más de la mitad de las detenciones -55 por ciento- tuvieron lugar en Chiapas y Tabasco.

Las estadísticas de la UPM indican que a 69 por ciento de los migrantes se les inició un procedimiento administrativo de presentación “por no acreditar su situación migratoria”, lo que implica su detención en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM), y 31 por ciento fueron “canalizados” a los albergues de la red DIF por ser menores de edad u otras circunstancias.
En tanto, la proporción de migrantes detenidos en México que son “devueltos” -expulsados del País- disminuyó 73 por ciento entre 2018 y 2022.

“Con el fin de promover una migración regular, ordenada y segura, y para disminuir la vulneración de los derechos de las personas migrantes, cumplimos el compromiso de facilitar todas las opciones para que quienes lo deseen regularicen su estancia en el País”, indicó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, en la más reciente edición de la revista Movilidades, publicada por la UPM.

“Ejemplo de ello es que, desde el inicio de nuestra gestión, el comportamiento en el número de devoluciones ha ido a la baja, ya que mientras en 2011 se devolvían 92 de cada 100 personas presentadas en las estaciones migratorias, hoy en día esta cifra ha pasado a ser 24 de cada 100”.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *