El aguinaldo es una prestación que a lo largo de más de 50 años no ha sido actualizada dentro de la Ley Federal del Trabajo en México

Ciudad de México.- ¿Te imaginas recibir tu aguinaldo al doble?, pues podría hacerse realidad debido a una propuesta de reforma que plantea aumentar al 100 % la prestación para el sector privado.

Recientemente, Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, (Morena), presentó una propuesta de reforma para que dicha prestación pase de 15 a 30 días para todos los trabajadores privados del país ante la Comisión Permanente del Congreso.

Cabe recordar que el aguinaldo es una prestación que a lo largo de más de 50 años no ha sido actualizada dentro de la Ley Federal del Trabajo.

Acercar aguinaldo a los 40 días como los burócratas

Por medio de una modificación en el artículo 87 de dicha Ley, la iniciativa presentada por el legislador morenista tendría como principal objetivo el de acercar dicho monto al de los 40 días de salario que reciben hoy en día los burócratas del país.

Hay una gran diferencia salarial en la medida de salarios que son percibidos por la prestación entre las personas que pertenecen al sector privado y los servidores del Estado”, señaló el diputado.

“Este hecho refleja la discriminación y las desigualdades existentes entre las normas de trabajo”, agregó.

Alertan riesgo para Mipymes si duplican aguinaldo 

La propuesta legislativa de incrementar el aguinaldo de 15 a 30 días a los trabajadores de la iniciativa privada tendrá un impacto de manera negativa en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) si se aprueba, aseguraron abogados laborales.

Diego García Saucedo, abogado laboral, dijo que este incremento no de debe ser tan agresivo, sino progresivo, pues las Mipymes no tienen recursos para hacer frente a este cambio.

Los aumentos son necesarios, porque en 50 años no se ha tocado el tema, pero deben hacerse de manera progresiva”. 

“Si se aprueba (la iniciativa) como está, le pegará a la mayoría de los empleadores, las Mipymes son las que generan la mayoría del empleo y eso desincentivaría la formalidad”, advirtió.

La iniciativa es una propuesta populista en un año electoral, que afecta la economía de la industria, dijo Raúl Maillard, abogado de Canacintra.

Se han hecho diversas modificaciones que sólo han costado al empresario, como aumentar vacaciones, prohibir la subcontratación y la legitimación de contratos colectivos”, comentó.

El aguinaldo solo está en algunos países y el incremento al 100 por ciento repercute en el salario base de cotización y en los impuestos que paga el empleador por cada trabajador.

“Los legisladores están abusando sin ver ni velar por las empresas, máxime que para las Mipymes representa un costo significativo considerando los ingresos que obtienen”, subrayó. (Con información de Agencia Reforma)

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es un beneficio laboral y prestación económica que se otorga a los trabajadores en muchos países al final del año, generalmente cerca de la temporada navideña.

Es una suma de dinero adicional a su salario regular que se brinda como una forma de reconocimiento por su trabajo y para ayudar a los trabajadores a enfrentar los gastos asociados con las festividades de fin de año.

El aguinaldo puede variar en términos de la cantidad y las regulaciones legales que rigen en cada país. En algunos lugares, el aguinaldo es obligatorio por ley y está regulado por normativas laborales. En otros, puede ser un acuerdo contractual entre empleadores y empleados.

En general, el aguinaldo equivale a una fracción del salario anual del trabajador. La cantidad específica puede depender de varios factores, como el tiempo que el empleado ha trabajado en la empresa durante el año y el salario que recibe. En muchos casos, se calcula tomando el promedio de los salarios mensuales o quincenales del empleado durante todo el año.

El aguinaldo suele ser una fuente importante de ingresos para los trabajadores y puede destinarse a cubrir gastos de fin de año, compras navideñas, deudas pendientes y otras necesidades financieras.

(Con información de Infobae y Agencia Reforma)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *